¿Pueden obligarte a trabajar los festivos? Esto es lo que ocurre si te niegas

Hombre triste en la oficina
  • Todos los trabajadores tienen derecho a 14 festivos al año que son retribuidos y no recuperables. ¿Qué ocurre si la empresa te obliga a trabajar en estas jornadas?
  • Así deben compensarte en el trabajo los días festivos y esto es lo que sucede si te niegas a cubrirlos.

Todos los trabajadores tienen derecho a 14 festivos al año que son retribuidos y no recuperables. Estas jornadas de descanso se recogen en el calendario laboral.

En todos estos días de fiesta se incluyen los que son de carácter nacional, por ejemplo, Navidad o el 12 de octubre, y los que escogen las comunidades autónomas y municipios.

Conocer cuándo son los festivos es importante para organizar tus vacaciones y las escapadas de fin de semana. Además, también debes saberlo en el caso de que te toque trabajar, porque hay algunos aspectos legales a tener en cuenta.

Accidente laboral: qué es, requisitos que debes cumplir y cuándo tienes derecho a indemnización

Seguro que alguna vez te has preguntado si tu empresa puede obligarte a trabajar en días festivos. La respuesta es clara: tu jefe puede obligarte a acudir a tu puesto de trabajo un festivo, tal y como exponen desde Legálitas, aunque la remuneración debe ir en consonancia con lo que establece la ley.

A continuación, se explica cómo tienen que pagarte los días festivos y qué pasa si te niegas a trabajar.

Cómo tienen que pagarte los días festivos

Para saber cuánto tienen que pagarte en un día de fiesta debes acudir a tu convenio colectivo. En dicho documento aparece todo lo referente a la compensación de estas jornadas.

Por norma general, las horas trabajadas en un festivo deben remunerarse un 75% por encima respecto al sueldo de un día normal, según detallan en Legálitas. De este modo, se equipara trabajar un festivo con las horas extraordinarias.

También existe la opción de compensar con otros días de descanso, en cuyo caso también has de dirigirte al convenio colectivo para conocer las condiciones.

Además, los trabajadores y la empresa pueden llegar a un acuerdo para decidir si el festivo se paga de una u otra forma, siempre y cuando esté por encima del mínimo establecido en el convenio.

Hay una excepción: los trabajadores que son contratados para cubrir este tipo de jornadas no tienen por qué recibir un extra.

¿Qué pasa si te niegas a trabajar en festivo?

Seguro que alguna vez has pensado en negarte a trabajar un festivo. ¿Puede la empresa sancionarte si decides no presentarte en tu puesto?

La respuesta es que sí. Sólo puedes negarte a trabar un día de fiesta si tienes un motivo justificado para ello. Por ejemplo, una baja por enfermedad común reconocida por la Seguridad Social.

En caso de que te niegues a trabajar, la empresa podrá sancionarte según lo que establece el convenio colectivo. Por ejemplo, pueden descontarte ese día del sueldo o incluso utilizar esta ausencia para justificar un despido procedente.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.