Esto es lo que puede pasar ahora en la batalla de Elon Musk por abandonar la compra de Twitter

Avery Hartmans,Grace Kay,
Elon Musk

Win McNamee/Getty Images

Parece que Elon Musk quiere dar marcha atrás en su acuerdo de comprar Twitter por 44.000 millones de dólares. Sin embargo, parece que esta historia entre ambos está lejos de acabar.

En primer lugar, echarse atrás no es tan sencillo. Los términos del acuerdo exigen que Musk pague una cuota de rescisión de 1.000 millones de dólares, una cuota que Musk no cree que deba pagar, según explicóBusiness Insider

Además, parece que Twitter sigue queriendo cerrar el acuerdo. La compañía contrató a un importante bufete de abogados para demandar a Musk, y la junta directiva ha explicado en un comunicado que estaba "comprometido a cerrar la transacción al precio y en los términos acordados."

Todo esto significa que Musk y Twitter tendrán que prepararse para lo que seguramente será una batalla legal con, al menos, 3 posibles resultados:

1. Musk gana

En una carta enviada por los abogados de Musk, estos argumentan que Twitter no cumplió con sus obligaciones contractuales de revelar a cuántas cuentas falsas hay en la red social

En el escrito, los representantes legales del CEO de Tesla acusan a la plataforma de ignorar o rechazar directamente las solicitudes de Musk sobre la información de los usuarios de Twitter y sus prácticas comerciales, y de hacer "representaciones falsas y engañosas" sobre el número de bots que hay en Twitter.

Hasta 3 expertos legales afirman a Business Insider que el triunfo de Musk en los tribunales es uno de los resultados menos probables de la batalla judicial.

"Musk lo tiene complicado para alegar", señala a Business Insider el profesor de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan, Erik Gordon. "No puede ganar nada con el actual acuerdo de adquisición porque no tiene lagunas".

Gordon también destaca que la mejor oportunidad de Musk podría ser argumentar fraude, lo que significaría que "tendría que demostrar que Twitter no solo tergiversó deliberadamente el número de bots de su plataforma en su perjuicio, sino que tenía buenas razones para entrar en el acuerdo sin cuestionar esos datos".

Ann Lipton, profesora de derecho mercantil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Tulane, comenta a Business Insider que tampoco veía efectivas las posibilidades de Musk: "A menos que Elon Musk saque un conejo de la chistera, sus reclamaciones legales son bastante débiles".

Por su parte, Matteo Gatti, profesor de Derecho de la Facultad de Derecho de Rutgers, afirma que si un juez se pone del lado de Musk, este saldría impune, sin tener que comprar Twitter ni pagar la cuota de 1.000 millones de dólares.

2. Twitter gana

Twitter está en una posición más fuerte para ganar en los tribunales, señalan los expertos. Sin embargo, la compañía tiene razones para no prolongar una batalla legal, sobre todo por la salud económica de su negocio. Twitter teme que en una lucha prolongada contra Musk, el precio de las acciones caiga en exceso. 

"Se va a poner bastante complicado y será rápido para Twitter", destaca John McClaine, un gestor de acciones de Brandywine Global Investment Management. "Hay una probabilidad razonable de que en el litigio, Twitter se vea obligado a revelar información que podría afectar aún más negativamente al precio de las acciones". Twitter había caído casi un 10% solo el lunes, cotizando en torno a los 33,20 dólares por acción, mucho menos que los 54,20 dólares que Musk había puesto sobre la mesa.

"Cuanto más se prolongue esta historia, peor será para Twitter", sentencia Gatti.

Según este experto, hay 2 posibles resultados si Twitter gana en los tribunales. Una posibilidad es que lleguen a un acuerdo, lo que haría que Musk pagara los 1.000 millones de dólares e, incluso, más. La otra opción es que Musk se vea obligado a comprar la empresa al precio original. 

"La indemnización por daños y perjuicios es probablemente la mejor opción desde el punto de vista de la empresa", explica a Business Insider Anat Alon-Beck, profesora de Derecho de la Universidad Case Western Reserve. "Sabemos lo de los 1.000 millones de dólares, pero es muy posible que Twitter pueda obtener incluso más por todos los daños que Musk causó a la compañía".

Según Gordon, es poco probable que Twitter deje que Musk se marche sin pagar, al menos, los 1.000 millones de dólares de indemnización. "La red social no podría demostrar que ha cumplido con su deber fiduciario si permite que Musk se marche tras pagar menos del 2,5% del valor total del acuerdo", matiza.

3. Twitter y Musk llegan a un acuerdo

Un acuerdo o una negociación de precios podría ser la resolución más favorable para ambas partes en una batalla judicial que podría durar hasta tres años, según los expertos. Los procedimientos se llevarán a cabo en el Tribunal de la Cancillería de Delaware porque Twitter está domiciliada allí, al igual que muchas empresas estadounidenses, ya que las leyes de este estado se consideran favorables para las empresas.

"Twitter tiene un argumento sólido", explica Gordon. "Tienen una buena posición, pero nunca se sabe lo que pasará en los tribunales". Debido a esa incertidumbre, es muy posible que Twitter acepte ser comprado por un precio inferior al acordado, afirma Gordon.

Un caso similar se produjo en 2020, cuando Tiffany & Co. aceptó venderse al conglomerado francés de artículos de lujo LVMH por un precio inferior al de la compra.  Aceptó el traspaso por 16.000 millones de dólares, es decir, 425 millones menos. 

Sin embargo, es probable que el precio renegociado sea un punto de conflicto importante. Angelo Zino, analista de CFRA Research, destaca que Musk probablemente querrá recortar al menos un 20% del acuerdo, una bajada de costes que Twitter posiblemente no acepte.

"En este momento no pueden arriesgarse a llegar a un acuerdo que no sea defendible en los tribunales", afirma Gordon, señalando que es probable que Twitter se enfrente a una serie de demandas de los accionistas a raíz de su batalla con Musk. "El contrato existente es tan favorable a Twitter que no pueden dar un descuento mayor del 5 al 10%". 

"Legalmente, este no es un caso difícil", explica Lipton. "La mayoría de los casos de este tipo tienen un alegato mucho más sólido, pero Elon Musk siempre es un factor X".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.