Supermartes en las primarias demócratas de EEUU: qué es, quién participa y qué consecuencias puede tener para las elecciones de noviembre

Una mujer deposita su voto en las cabinas electorales de las primarias demócratas en Carolina del Sur
  • Este martes 3 de marzo se celebra el Supermartes de las primarias demócratas en EEUU, una cita en la que 14 estados deben repartir algo más de un tercio del total de delegados en juego en estos comicios.
  • 5 candidatos aspiran todavía a la nominación demócrata para disputar la presidencia de EEUU a Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre, tras la retirada de la senadora Amy Klobuchar y del exalcalde de South Bend, Peter Buttigieg.
  • El resultado del Supermartes podría ser crucial para despejar la carrera por la nominación demócrata, dado que en las 2 últimas décadas el aspirante que se ha impuesto en esta jornada ha terminado siendo el candidato a las elecciones.
  • En el Partido Republicano también se celebran primarias y, aunque hay todavía 3 candidatos en liza, está prácticamente decidido que Trump será el elegido para las elecciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este martes no es un martes cualquiera en EEUU. Un mes después del inicio del proceso de primarias para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, este 3 de marzo se celebra el Supermartes, una cita electoral en la que 14 estados deben repartir algo más de un tercio de los delegados que decidirán en verano quién será en noviembre el candidato de cada partido que aspirará a ser el presidente de EEUU.

Las primarias son la base del sistema electoral estadounidense, en el que cada uno de los 2 grandes partidos debe someter a sus aspirantes a la presidencia del país a un proceso de voto popular en los 50 estados y 5 territorios autónomos que componen el país, además del de los estadounidenses residentes en el extranjero.

Leer más: 9 razones por las que Trump podría perder las elecciones en 2020

Para conseguir la nominación, el aspirante del Partido Demócrata debe estar respaldado por al menos 1.991 delegados del total de 3.979 en la convención nacional de la formación que se celebrará entre el 13 y el 16 de julio en Milwaukee. Mientras, el aspirante republicano debe asegurarse el apoyo de 1.275 representantes de 2.441 para ser proclamado candidato en la convención republicana del 24 al 27 de agosto en Charlotte. 

Por el momento, ya se han celebrado 4 votaciones, en Iowa, que abre tradicionalmente las primarias, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur, en los que se han repartido ya 155 delegados del Partido Demócrata. Este Supermartes se repartirán otros 1.357 representantes y quedarán otros 2.467 por decidirse, especialmente en batallas que pueden ser decisivas como las de Florida o Illinois, el 17 de marzo, o Nueva York, el 28 de abril.

La carrera por conseguir la nominación en el Partido Demócrata es la más seguida, pero no es la única. En las filas republicanas se da por seguro que su candidato será el actual presidente, Donald Trump, que ya ha conseguido 144 delegados en 3 primarias frente al único delegado de su rival, el gobernador de Massachussets Bill Weld. En otros 2 estados, Hawaii y Kansas, se suspendieron las primarias al contar con un solo candidato.

Mientras, las primarias demócratas están mucho más disputadas y el resultado del Supermartes podría ser crucial para despejar la carrera por la nominación, dado que en las 2 últimas décadas el aspirante demócrata o republicano que se ha impuesto en esta jornada ha terminado siendo el candidato de su partido a las elecciones presidenciales.

¿Qué es el Supermartes?

Un votante rellena su papeleta ante las urnas de las primarias de New Hampshire

El Supermartes debe su nombre a que, en una sola jornada, que habitualmente suele coincidir con el primer martes del segundo mes de primarias, se reparten un tercio de los delegados del Partido Demócrata con votaciones en 14 estados, entre los que destacan por su peso en votos y representantes los de California y Texas:

  • Alabama: 52 delegados
  • Arkansas: 31 delegados
  • California: 415 delegados
  • Carolina del Norte: 110 delegados
  • Colorado: 67 delegados
  • Maine: 24 delegados
  • Massachussets: 91 delegados
  • Minnesota: 75 delegados
  • Oklahoma: 37 delegados
  • Samoa Americana: 6 delegados
  • Tennessee: 64 delegados
  • Texas: 228 delegados
  • Utah: 29 delegados
  • Vermont: 16 delegados
  • Virginia: 99 delegados
  • Voto exterior: 13 delegados

Dado que estos estados cubren gran parte de la geografía estadounidense, desde Vermont, en la Costa Este, a Samoa Americana, en el Pacífico, los candidatos han tenido que repartir sus campañas según sus intereses. Al mismo tiempo, la dispersión supondrá que los resultados se irán conociendo entre las 11 de la noche y 4 de la madrugada, aunque no se descartan nuevos retrasos después del caos vivido en Iowa.

¿Qué candidatos se juegan la nominación demócrata?

El exvicepresidente de EEUU, Joe Biden, el senador por Vermont, Bernie Sanders, el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y la senadora por Massachussets, Elizabeth Warren
El exvicepresidente de EEUU, Joe Biden, el senador por Vermont, Bernie Sanders, el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y la senadora por Massachussets, Elizabeth Warren

5 candidatos demócratas siguen en liza en la carrera demócrata a la nominación presidencial demócrata, tras las renuncias de este lunes de la senadora por Minnesota Amy Klobuchar y del exalcalde de South Bend, Peter Buttigieg. Este Supermartes, los votantes de los 14 estados elegirán entre

  • El senador por Vermont Bernie Sanders, que cuenta con 60 delegados tras ganar en las primarias y caucuses de Iowa, New Hampshire y Nevada.
  • El exvicepresidente de EEUU Joe Biden, que tiene 54 delegados tras su victoria de la semana pasada en Carolina del Sur.
  • La senadora por Massachussets Elizabeth Warren, con los 8 delegados que consiguió en Iowa.
  • El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que no ha conseguido representación dado que no se presentó a las 4 anteriores primarias.
  • La congresista por Hawai Tulsi Gabbard, que tampoco han conseguido apoyos para sumar delegados y es la última en las encuestas de intención de voto.

Buttigieg había conseguido 26 delegados y Klobuchar 7 y, pese a que ambos candidatos se han retirado y ofrecido su apoyo a Joe Biden, los delegados que les apoyaron no están obligados a respaldar al exvicepresidente en la convención demócrata de julio. No obstante, la retirada de 2 candidatos de perfil moderado podría ayudar a Biden a competir con Sanders, que llega en cabeza al Supermartes.

¿Qué consecuencias pueden tener los resultados del Supermartes en las primarias demócratas?

La senadora por Massachussets Elizabeth Warren.
La senadora por Massachussets Elizabeth Warren.

Por el momento, las encuestas sitúan a Bernie Sanders como favorito para imponerse en este Supermartes, dado que obtiene un importante respaldo en California y que ha conseguido superar a Joe Biden en los sondeos en Texas. Ambos estados son los más importantes de esta jornada de primarias, dado que reparten la mitad de los representantes en juego.

En caso de que se produzca una victoria de Bernie Sanders en la mayoría de los 14 estados que participan en el Supermartes, su candidatura cobraría aún más fuerza de cara a enfrentarse en noviembre a Donald Trump por la presidencia de EEUU. Sus victorias en 3 de las 4 primarias celebradas hasta ahora superan los resultados de su campaña de 2016, en la que fue finalmente derrotado por la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

En cambio, un resultado claro a favor de Joe Biden supondría un importante golpe de efecto para sus posibilidades de ser el candidato demócrata en noviembre. Tras recibir el apoyo de Peter Buttigieg y Amy Klobuchar, Biden busca acaparar el voto moderado entre los demócratas para competir con candidatos con un perfil más progresista, como Sanders o Elizabeth Warren, o con la campaña autofinanciada de Bloomberg.

Leer más: Trump pierde las elecciones, el BCE sube los tipos o Hungría abandona la UE: los escenarios más descabellados de los mercados en 2020

El mano a mano entre Sanders y Biden podría convertirse en una carrera a 3 en caso de que Warren o Bloomberg consigan dar la campanada y hacerse con la mayoría de delegados que se eligen en el Supermartes. Ese resultado parece improbable, teniendo en cuenta que Warren no va en cabeza en ninguna encuesta, ni siquiera en su propio estado, y que Bloomberg solo va en cabeza en Arkansas, y por un margen muy estrecho.

Mientras, un resultado dividido entre los 4 principales candidatos, dado que a Tulsi Gabbard se la da prácticamente por descartada, mantendría la carrera abierta cuando todavía quedan 8 meses para las elecciones y aumentaría la importancia de las primarias de Florida, en las que se reparten 248 delegados, las de Illinois, con 155, las de Pennsilvania, con 186, o las de Nueva York, que deciden 274 representantes.

¿Cuál es el calendario de primarias hasta las elecciones presidenciales?

La senadora por Massachussets, Elizabeth Warren, el senador por Vermont, Bernie Sanders, y el exvicepresidente de EEUU, Joe Biden.
La senadora por Massachussets, Elizabeth Warren, el senador por Vermont, Bernie Sanders, y el exvicepresidente de EEUU, Joe Biden.

Tras el Supermartes, las primarias demócratas continuarán la próxima semana con votaciones en Idaho, Michigan, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte y el estado de Washington, en las que están en juego un total de 352 delegados. Sin embargo, la cita decisiva podría ser la del día 17, cuando se vota en Florida, Illinois, Ohio, Georgia y Puerto Rico y se reparten 733 representantes en la convención demócrata.

En caso de que la carrera por la nominación demócrata no quede resuelta en marzo, el desenlace podría llegar en abril, con las votaciones en los grandes estados del Este, como Nueva York, Pennsilvania o Maryland, que deciden respectivamente, 274, 186 y 96 delegados. En la recta final de la campaña, solo un estado reparte más de 100 representantes, el de Nueva Jersey, que vota el 2 de junio.

Nueva Jersey será el penúltimo territorio en votar antes de la convención nacional demócrata, prevista del 13 al 16 de julio en Milwaukee, y en la que los delegados electos respaldarán a su candidato. En caso de que los aspirantes lleguen con un resultado ajustado a la convención, los 33 delegados de los candidatos ya retirados de la carrera podrían ser cruciales para elegir al candidato demócrata a la presidencia.

Por último, el proceso se cerrará el 3 de noviembre con las elecciones presidenciales, en las que se decidirá si Donald Trump consigue la reelección o si un demócrata se convierte en el presidente número 46 de EEUU. La historia juega de parte de Trump, ya que solo 2 presidentes, el republicano George H.W. Bush y el demócrata Jimmy Carter, no lograron la reelección en los últimos 50 años, en ambos casos en plena recesión

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.