Las comunidades de vecinos pueden prohibir el uso de la piscina a los morosos y vetar otras zonas comunes

Amigos en una piscina
Getty

Tener problemas con las deudas y convertirte en moroso puede darte más de un quebradero de cabeza, y no sólo en lo que se refiere a aparecer en listados como el ASNEF.

La Ley de rehabilitación de viviendas y edificios aprobada por el Gobierno este mes de junio trae novedades importantes para aquellos propietarios que tengan deudas con la comunidad de vecinos.

Una de las más importantes es que las comunidades de vecinos podrán prohibir el uso de la piscina y de otras zonas comunes a los morosos.

“La junta de propietarios podrá acordar medidas disuasorias frente a la morosidad por el tiempo en que se permanezca en dicha situación, tales como el establecimiento de intereses superiores al interés legal o la privación temporal del uso de servicios o instalaciones”, expone el artículo 21.

Cómo limpiar una piscina: técnicas y productos para que puedas disfrutar de un buen baño este verano sin preocupaciones

Estos servicios e instalaciones, además de la piscina comunitaria, son otros no esenciales destinados al ocio, como el jardín o un parque.

Eso sí, la comunidad de propietarios no puede en ningún caso vetar la utilización de elementos indispensables como el ascensor.

Esto se une a la capacidad de las comunidades de vecinos de regular el uso de la piscina a aquellos que son sólo propietarios de una plaza de garaje. Estos usuarios no pueden utilizarla si los propietarios así lo deciden.

Las comunidades pueden aplicar intereses y tendrán mayor personalidad jurídica

Otra de las novedades de la Ley de rehabilitación de viviendas es que la junta de propietarios podrá aplicar intereses superiores al límite legal a los morosos.

Además, los intereses estarán vigentes desde la fecha en la que debe abonarse el pago y este no se realiza. No será necesario que se emita previamente un aviso, tal y como desvelan desde Cinco Días.

"Estas medidas no podrán tener en ningún caso carácter retroactivo y podrán incluirse en los estatutos de la comunidad", aclara la nueva ley.

Otra de las novedades que destaca Cinco Días es que las comunidades de vecinos tendrán mayor personalidad jurídica y más facilidades a la hora de llevar a cabo obras de rehabilitación o pedir financiación.

Cómo bajar el pH de la piscina: así puedes reducir la acidez del agua

Por ejemplo, para acometer obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas sólo será necesaria una mayoría simple. Estas mejoras se financiarán con los fondos europeos.

Este aspecto de la ley se ha aprobado para impulsar la rehabilitación residencial y mejorar el parque de viviendas español. También se considera importante que las comunidades de propietarios puedan acceder al crédito con mayor facilidad.

Este es el motivo por el que también se castigará con dureza a los morosos, pues así se pretende evitar que haya retrasos en los pagos.

Otros artículos interesantes:

Este es el máximo de deuda que debes acumular si tienes más de 55 años, según el Banco de España

5 entidades que conceden préstamos rápidos estando en ASNEF

¿Cuánto cuesta instalar una depuradora de piscina?

Te recomendamos