¿Se puede salir de Madrid o ir a un bar por la noche tras la resolución del TSJM?

Gran Vía de Madrid.
Gran Vía de Madrid.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado las medidas que puso en marcha el Ministerio de Sanidad la semana pasada en 9 localidades de la Comunidad de Madrid, entre ellas la capital.

Este confinamiento perimetral impedía salir a los ciudadanos de sus municipios confinados: Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz, aunque permitía el libre movimiento dentro de ellos siempre y cuando se cumpliesen las medidas de seguridad.

La Orden Ministerial también recogía el cierre de bares y restaurantes a las 23:00, y la prohibición de aceptar clientela a partir de las 22:00. Se limitó el aforo en interiores a la mitad, y las terrazas quedaban al 60% de su capacidad. El aforo también quedó restringido al 50% en comercios y tiendas.

Todas estas medidas quedaron recogidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ahora, el TSJM ha publicado una resolución en la que señala su invalidez: "En definitiva, la Sala concluye que la Ley 16/2003, y en concreto su artículo 65, no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales", detalla.

Leer más: 15 aberraciones que deberías evitar en el transporte público si no quieres contagiarte con el nuevo coronavirus

Esto significa que todas las normas que entraron en vigor la semana pasada ya no tienen validez. Es decir, los ciudadanos que vivan en una de las 9 localidades anteriormente citadas podrán salir de su ciudad. No habrá sanciones y todo queda, de momento, bajo la responsabilidad individual.

¿Se puede salir de Madrid por el Puente de la Hispanidad?

La respuesta en estos momentos es que sí: se pueden realizar los desplazamientos que se deseen, lo que implica salir de la Comunidad sin causa justificada.

Queda por saber si las medidas implantadas por la Comunidad de Madrid hace semanas, aquellas que limitaban la movilidad en 45 zonas básicas de salud, volverán a tener vigencia en las próximas horas. En dicho caso los habitantes de estas zonas no podrían salir.

¿Se puede ir a un bar a las 23:00?

La respuesta también es afirmativa. Las restricciones en bares y restaurantes formaban parte de la Orden Ministerial rechazada por el TSJM. Ahora los bares recuperan el uso de la barra y no tienen que cerrar a las 23:00 si no quieren, y podrán aceptar clientes a partir de las 22:00. Se recuperan los aforos que tenían hasta la semana pasada.

Eso sí, la limitación de las reuniones a un máximo de 6 personas permanece tal cual, ya que se trata de una normativa de la Comunidad de Madrid que nada tiene que ver con la Orden Ministerial.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.