¿Puede Threads sobrevivir sin Instagram? Un año después de su lanzamiento, la plataforma se enfrenta a una crisis de identidad

Shriya Bhattacharya
| Traducido por: 
Las aplicaciones Threads e Instagram, de Meta.

 Emin Sansar/Anadolu Agency/Getty

  • Instagram desempeñó un papel fundamental en el éxito de Threads cuando la nueva red social se lanzó hace ya un año en EEUU. Sin embargo, los ejecutivos de Meta quieren que esta aplicación basada en texto sea más independiente.
  • Expertos del sector cuestionan la falta de identidad de la plataforma y debaten acerca de si puede sobrevivir sin Instagram.
Análisis Faldón

Si el 5 de julio de 2023 abrías la aplicación de Instagram en Estados Unidos, el revuelo que se formó en torno a Threads seguramente que no te pasó desapercibido.

La nueva y reluciente plataforma basada en texto de Meta era una atractiva alternativa a X, la red social anteriormente conocida como Twitter, cuya popularidad estaba decayendo en aquel momento. Todo lo que tenías que hacer como usuario de Instagram era pulsar en el icono de Threads en tu perfil para descargarte la app y ya habías empezado a formar parte de una nueva comunidad online.

Con más de 100 millones de usuarios activos registrados en su primer mes y nuevas funciones que se introducían de forma rutinaria, el éxito inicial de Threads personalmente me llevó a decir que Threads sería la aplicación que habría que tener en consideración en el año 2024.

Un año después, la plataforma ha alcanzado la impresionante cifra de 175 millones de usuarios activos mensuales y los responsables de Meta han afirmado que Threads pretende desmarcarse de su hermana (Instagram).

Sin embargo, ¿habría sido posible su ascenso meteórico sin la red social dirigida por Adam Mosseri? Las publicaciones de Threads se promocionan mucho en Instagram y los creadores de contenido con los que he hablado sugieren que Instagram ha sido fundamental para recordarles que publicasen en la app una vez pasado el entusiasmo inicial.

Uno de los principales retos de Threads es hacerse con una voz propia y única para reivindicar su independencia de Instagram.

"Threads no tiene una identidad completamente formada; no sabemos lo que es y tampoco creo que Meta sepa exactamente lo que quiere hacer con ella", asegura Jasmine Enberg, analista de Emarketer, a Business Insider. "Todavía tiene que haber un propósito claro de entrar en la aplicación para que se convierta en un hábito entre los usuarios de redes sociales".

Threads quiere ser más independiente, pero Instagram sigue capitalizando gran parte del tráfico

Un estudio reciente de la firma de análisis Emarketer ha revelado que Instagram ha sido un gran impulsor de usuarios para Threads: de los 29 millones de usuarios estadounidenses de Threads en 2023, el 21% eran usuarios de Instagram, mientras que, en 2024, esa proporción aumentó al 29% con respecto a un total de 41,7 millones de usuarios.

Mosseri, el CEO de Instagram, confirmaba en una entrevista reciente con Platformer que muchos de los usuarios de la plataforma "venían de Instagram".

Aun así, la red social tiene intención de empezar a valerse por sí misma con el tiempo, dependiendo menos de su hermana mayor para atraer a nuevos usuarios. "Espero que Threads sea más independiente con el tiempo", apuntaba Mosseri. "A medida que vayamos mejorando el producto, se diferenciará cada vez más".

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, en el Meta Connect de 2023.

La aplicación de Meta lanzó recientemente un programa de pago conocido como Threads Bonus, en el que los creadores de contenido pueden ganar dinero por su trabajo, otra señal de que la matriz de Facebook se está tomando más en serio la plataforma al incentivar a los influencers para que publiquen más contenido.

Creadores como Francis Dominic, que tiene 16.700 seguidores en Threads y ganó 227 dólares a través de este programa en el mes de junio (unos 210 euros al tipo de cambio actual), están igualmente ansiosos por ver la forma en la que la red social se separa de Instagram.

"En realidad, la aplicación será mejor cuando sea tratada como su propia plataforma de conversación", indica Dominic.

En cambio, Instagram sigue recordando a los usuarios de Threads que la han abandonado que sigan utilizándola, como Kristin Bousquet, una creadora de contenido que tiene 5.412 seguidores en Threads.

Bousquet volvió a utilizar la aplicación después de recibir sugerencias dentro de Instagram para participar en Threads y decidió convertir la red social en una parte esencial de su estrategia de publicación de contenidos.

Mark Zuckerberg con unas zapatillas de la firma Hoff

"Las integraciones, como poder compartir mis publicaciones directamente en mis historias de Instagram, son algunas de mis características favoritas de la app", explica Bousquet.

La experta en economía de influencers Lindsey Gamble considera que Threads puede sobrevivir sin el apoyo de Instagram, pero su crecimiento será mucho más lento.

"Solamente con tener la posibilidad de ir a la cuenta de Instagram de alguien desde Threads, y viceversa, se mantiene en el top of mind", comenta Gamble.

¿Deportes? ¿Política? ¿Taylor Swift? La plataforma no sabe lo que quiere ser

Cuando se lanzó Threads, algunos usuarios esperaban que su objetivo fuese reemplazar a Twitter como lugar en el que hablar sobre actualidad y política. Sin embargo, el máximo responsable de la aplicación, Mosseri, ha dejado claro que esta no va a promover ni a fomentar de forma activa la publicación de ese tipo de contenidos.

"Inclinarse hacia la política tal vez podría aumentar la participación", aseguraba hace poco a Platformer. "Pero creo que es muy arriesgado".

En su lugar, el gigante de las redes sociales ha tratado de vender Threads como un lugar para hablar sobre temas relacionados con los deportes o la fotografía, según señaló el pasado mes de noviembre Jackie Pimental, directora sénior de marketing global de Meta.

"Vemos mucha más participación en Threads en contenidos que inician una conversación", afirmó Pimental. "Estamos incitando a la gente a responder y queremos que la gente responda".

A Mosseri le interesan particularmente los deportes. En ese sentido, en la entrevista que concedía hace poco, el CEO de Instagram defendía que quiere ganarse a las comunidades de aficionados que ya están activas en otras plataformas, como la comunidad de la NBA de Twitter. 

Threads también se ha esforzado por ampliar los vínculos con famosos aprovechando las comunidades comprometidas en torno a superestrellas como Taylor Swift. Por ejemplo, la cantante colaboró con la red social en abril de este año para anunciar su último álbum, atrayendo a millones de Swifties —como se conoce comúnmente a sus fans— a Threads.

Aunque está claro que la aplicación quiere formar parte del mundo de la cultura y del entretenimiento, Enberg, de Emarketer, explica que Meta parece estar tratando de decidir cómo se relaciona con la política, lo que está perjudicando su capacidad para forjar su propia identidad como lugar de debate.

"Hemos oído que es un lugar para lo que está pasando, para iniciar conversaciones, pero eso es difícil de vender cuando el contenido político es limitado", sentencia esta experta. "La política, la cultura pop, el entretenimiento y las noticias se han entrelazado tanto que es muy difícil separarlos, por lo que centrarse solo en uno de estos temas resulta difícil para cualquier plataforma".

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