¿Se puede tomar el sol estando embarazada? Posibles riesgos a tener en cuenta y cómo prevenirlos

embarazada playa sol

Durante el embarazo hay ciertas precauciones que deben asumirse para disminuir riesgos. Por ejemplo, toca decirle adiós al alcohol durante un tiempo, así como a algunos alimentos que es mejor evitar en este periodo.

Llegada la etapa estival, quizá surja la duda: ¿se puede tomar el sol estando embarazada?

Por muy placentero que para muchos pueda resultar tirarse al sol en la piscina o la playa, este gesto entraña serios riesgos, se esté o no esperando un bebé. 

Así que mejor tomárselo con calma y asegurarse de seguir ciertas medidas de protección para evitar quemaduras y daños mayores.

Riesgos de tomar el sol embarazada

Durante el embarazo la piel es mucho más sensible de lo normal, lo que significa que es más probable quemarse con el sol, advierten desde el Servicio Nacional de Salud Británico.

Al alterarse sus niveles hormonales, las embarazadas son más propensas a la pigmentación de la piel. A veces, el mayor nivel de estrógenos eleva la melanina y esto hace aparecer en la cara zonas más oscuras llamadas cloasma.  

"Esto puede ser una señal de que la piel reaccionará con más fuerza a los rayos UV", explica el servicio médico, por lo que tomar el sol puede potenciar la aparición de manchas oscuras en el rostro.

La exposición directa y prolongada al sol también conlleva el riesgo de sobrecalentamiento tanto para la madre como para el bebé. Es decir, tu temperatura corporal subirá y con ello también la del feto. 

Cómo cuidar la piel en verano para que no te salgan manchas

“Recuerda que el bebé, al estar dentro de ti, solo puede perder calor contigo”, comenta en Good to Know Asma Khalil, profesora de obstetricia y medicina materno-fetal en The Portland Hospital. "Entonces, si sientes calor, el bebé está aún más caliente. Si comienzas a sentir demasiado, refréscate en la piscina o en el mar, o retírate a la sombra por un tiempo".

Entonces, ¿tomar el sol estando embarazada, sí o no?

Tomar el sol puede conllevar aspectos positivos, como garantizarte una buena dosis de vitamina D. Lo cual es un extra para tus huesos y te hará sentir mejor.

Estar embarazada no debe impedirte tomar el sol si te gusta hacerlo. Sin embargo, sí que debes tomártelo con calma. Evita las horas centrales del día, usa siempre protector solar y sombrero y no te excedas en el tiempo en el que estás tirada bajo el ardiente sol.

En cuanto a qué factor de protección solar usar, este debe adecuarse a tu piel, siendo como mínimo superior a FPS 15. Cualquier crema solar es adecuada durante el embarazo, siempre que proteja frente a todos los tipos de radiación solar, señala Khalil, pero si te preocupa el riesgo para el bebé, puedes optar por aquellas libres de parabenos y otros químicos que pueden absorberse por la piel.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: