Nueva ley de tráfico 2022: ¿se puede consultar el móvil mientras conduces si lo tienes en un soporte?

Una mujer consulta el móvil mientras conduce

La nueva ley de tráfico entró en vigor el 21 de marzo. La DGT ha endurecido algunas normas de seguridad vial, introduciendo también sanciones más severas para los infractores.

Aunque las novedades se conocen desde hace meses, lo cierto es que muchos conductores todavía pueden tener dudas con ciertas normas.

Una de las novedades más importantes tiene que ver con el uso del móvil al volante:los conductores no podrán tener el teléfono en la mano aunque no lo estén consultando.

Cómo recurrir una multa de tráfico si consideras que es injusta: estos son los pasos que debes seguir para que se anule

La multa en estas situaciones es de 200 euros y 6 puntos en el carnet de conducir. Antes se sancionaba con la pérdida de 4 puntos, y además era posible tener el móvil en la mano si no lo mirabas.

Aunque la norma resulta clara, es normal que aparezcan dudas, por ejemplo, ¿es posible usar el teléfono mientras conduces si lo tienes colocado en un soporte?

¿Puedes utilizar el móvil mientras conduces?

Muchos conductores hacen uso de soportes homologados para el móvil, por ejemplo, para usar el dispositivo a modo de GPS con Google Maps.

¿Se considera esto una falta con la entrada en vigor de la nueva ley de tráfico? Para responder a la pregunta hay que recurrir a las explicaciones del director de la DGT, Pere Navarro.

En una charla organizada por la propia DGT, Navarro ha aclarado que sí está permitido colocar el móvil en un soporte mientras conduces.

¿Dónde están los radares invisibles de la DGT? Los veloláser te pueden poner hasta 600 euros de multa sin que te enteres

"Sí, sin ningún problema. Lo que no puede hacer es manipular el móvil mientras conduce, es un hecho denunciable y conlleva la pérdida de 6 puntos. Si usted necesita utilizar su móvil, pare en un lugar adecuado, realice las operaciones que necesite con su móvil, y luego reanude la conducción”, aclara el director de la DGT.

El matiz es que gracias a estos soportes no es necesario tocar el teléfono: puedes manejarlo mediante comandos de voz o simplemente seguir las instrucciones que dicta el dispositivo.

Además, los relojes inteligentes tienen el mismo tratamiento que el soporte para el teléfono, por lo que también puedes usarlos al mismo tiempo que conduces: "Al no tener que sujetarlos con la mano para utilizarlos no interfieren en la conducción", argumenta Pere Navarro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.