Si alcanzas la velocidad de la luz puedes viajar a través del tiempo, pero los expertos señalan que no es tan fácil

velocidad de la luz
  • Viajar a través del tiempo ha sido objeto de películas, libros, series y mil historias de ciencia ficción. 
  • La clave está en la velocidad de la luz, si un humano u objeto es capaz de alcanzar los 300.000 kilómetros por hora podrá viajar en el espacio. 
  • Sin embargo, los expertos señalan que eso es imposible, porque la única que puede viajar a la velocidad de la luz es la propia luz. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los viajes en el tiempo son un género de ciencia ficción en sí mismo. El ser humano ha fantaseado desde hace cientos de años con volver al pasado y viajar al futuro. 

Libros, películas, miles de historias y personajes que han dado vida a este sueño pero, ¿es científicamente posible viajar en el tiempo? Si y no: de la respuesta está en la velocidad de la luz. 

En la película original de Superman de 1978, el superhéroe es capaz de retroceder en el tiempo dando vueltas alrededor de la Tierra. Superman es capaz de ir más rápido que la velocidad de la luz, es decir, a más de 300.000 km por segundo. 

Nadie, ningún ser humano u objeto hecho por el hombre, ha sido capaz de desplazarse a esa velocidad nunca.  

Lo único que se ha acercado es la sonda espacial Parker, desarrollada por la NASA, que logró viajar a 150 kilómetros por segundo. 

Por qué el cielo es azul, según la ciencia

Aunque es prácticamente imposible alcanzar la velocidad de la luz, quizá con los avances tecnológicos de los próximos años se pueda lograr. Una de las claves a esta cuestión la dio Einstein. 

El físico alemán estableció con su teoría de la relatividad que el tiempo no es universal, sino relativo. En este sentido, en 1971 se llevó a cabo un experimento conocido como Hafele–Keating que consistía en un reloj subido a un avión. 

Esta investigación determinó que el reloj que viajaba en el avión se movía a una velocidad más lenta con respecto a los relojes de la Tierra. Este fenómeno se denomina “dilatación del tiempo”. 

“Si uno viaja cerca de la velocidad de la luz, el tiempo se comporta de forma diferente a la que estamos acostumbrados, y de esta forma, uno puede avanzar en el tiempo más rápido”, señala el Dr. Sean Matt, experto en astronomía y astrofísica de la Universidad de Exeter (Reino Unido). 

“Así que es teóricamente es posible viajar al futuro, pero no se podría regresar”, apunta.

Por qué son tan contagiosos los bostezos, según la ciencia

Sin embargo, los expertos señalan que es imposible viajar a la velocidad de la luz. De hecho, esto es algo que también estableció Einstein en su teoría. 

“Está claro que ningún objeto o información puede viajar más rápido que la velocidad de la luz. No se trata de que no haya suficiente energía para empujarla tan rápido”, asegura el doctor Eric Tittley, experto en astronomía y astrofísica de la Universidad de Edimburgo, en Science Alert.

“Desde una perspectiva externa, cualquier energía extra que se añada a un cuerpo para que alcance y supere la velocidad de la luz simplemente lo acelera asintóticamente hasta la velocidad de la luz”, añade.

“Asintóticamente” significa que algo se acerca cada vez más a la velocidad de la luz, pero nunca la alcanza del todo.

Por esta razón, ningún objeto puede viajar más rápido que la velocidad de la luz porque a medida que los objetos viajan más rápido, se vuelven más pesados. 

Por lo tanto, solamente la luz puede viajar a la velocidad de la luz, porque no tiene masa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.