¿Se puede votar con el DNI caducado? Estos son los documentos que puedes usar para ejercer tu derecho

Elecciones en España
  • Para votar en unas elecciones, ya sean municipales, autonómicas o generales, debes identificarte previamente con un documento oficial.
  • ¿Puedes votar si tienes el DNI caducado? Esta circunstancia es más habitual de lo que parece, y conviene saber lo que dice la ley al respecto.

El año 2023 está marcado por las elecciones. A estas alturas ya has votado en las autonómicas y municipales, pero todavía quedan las generales del 23 de julio, que fueron adelantadas por Pedro Sánchez el pasado 29 de mayo.

Las encuestas publicadas hasta ahora dan la victoria al PP de Núñez Feijóo, aunque algunos sondeos reflejan cierta movilización de la izquierda que puede acabar convirtiendo el escrutinio en un momento no apto para cardíacos. 

Pero ojo, que no sólo tienes que prestar atención a la política, los sondeos, candidatos y posibles cambios de gobierno, sino a todos los aspectos que rodean unas elecciones.

Por ejemplo, si en estas fechas de verano puedes ser miembro de mesa electoral en bañador y chanclas o lo que debes hacer para votar por correo.

Otra cuestión que está dando que hablar es la de librarte de la mesa electoral. Aquellos que tenían vacaciones reservadas antes del 29 de mayo pueden hacerlo, y además existen otras excusas válidas que recoge la ley, como estar a cargo de una persona dependiente.

El propio día de los comicios también has de estar atento a algunos aspectos clave. Uno de ellos es el de cómo identificarte a la hora de votar o cuánto tiempo tienes disponible para ejercer tu derecho si estás trabajando.

Cómo comprobar que estás en el censo electoral y que podrás votar en las elecciones municipales, autonómicas y generales de 2023

Aunque parezca una obviedad, hay muchos votantes que llegan al colegio electoral sin el documento adecuado y no pueden ejercer su derecho.

En este sentido, una de las dudas más habituales es la siguiente: ¿se puede votar con el DNI caducado? Si eres de esas personas despistadas que han olvidado renovar su DNI seguro que te haces esta pregunta, por eso conviene saber lo que indica la ley para estos casos.

¿Se puede votar con el DNI caducado?

La respuesta es afirmativa: puedes votar con el DNI aunque esté caducado. Así que no debes preocuparte por esta circunstancia. 

El documento es igualmente válido a pesar de que no lo hayas renovado, así que en la mesa electoral no pueden ponerte problemas por este motivo. Lo mismo sucede con el voto por correo, puedes usar tu documento caducado sin que existan trabas para ello.

Eso sí, debes llevar el carnet original. Nada de fotocopias. Y debe aparecer tu foto en el documento para que sea posible identificarte.

Esto es así en todas las elecciones. Pudiste hacerlo en los comicios autonómicos y municipales y sigue siendo válido para las generales del 23 de julio.

Estos son los documentos oficiales con los que puedes identificarte para votar

Existen casos todavía más complicados que la caducidad del DNI, por ejemplo, que se te haya perdido o lo hayan robado.

Si esto coincide con las elecciones la preocupación aumenta. Muchos piensas que entonces no podrán votar, pero lo cierto es que puedes echar mano de otros documentos oficiales para identificarte ante la mesa electoral.

El uso del pasaporte y del carnet de conducir son también válidos a la hora de ejercer tu derecho a voto. Y sucede igual que con el DNI: son válidos aunque estén caducados, siempre y cuando sean los originales y tengan la correspondiente fotografía en la que se os reconozca. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.