¿Pueden comerse los boletus crudos?

Boletus crudos

Maja Dumat/Flickr

  • Los boletus son la seta silvestre más querida del otoño, y muchos comensales se preguntan si además de cocinados, los boletus pueden comerse crudos.
  • A diferencia de otros hongos más indigestos, estas setas pueden comerse crudas en ensaladas y preparaciones como el carpaccio de boletus.

Ceps, hongos porcini o boletus edulis. Es una de las setas comestibles más exquisitas, y aunque puedes encontrarla deshidratada o en conserva todo el año, el otoño es la mejor época del año para salir a buscar boletus salvajes y frescos al monte o comprarlos en tu mercado favorito. 

Hay mil maneras de preparar esta seta: puedes hacer croquetas de boletus, risotto de boletus, crema o salsa, incluirlo en salteados, revueltos, guisos o guarniciones para carnes, vegetales o simplemente, prepararlos a la plancha para aprovechar su delicioso sabor y beneficios nutricionales. Si no te vienen las ideas a la cabeza o te sobra cantidad, también puedes congelar los boletus.

¿Pueden comerse los boletus crudos? Mientras que otras setas, como las trompetas de la muerte, se deben consumir cocinadas para que no resulten indigestas, en el caso de los boletus esto no es estrictamente necesario. Son setas comestibles crudas, y que puedes incorporar como topping a numerosos platos, como las ensaladas.

 

Sin embargo, la receta más exquisita para disfrutar del boletus crudo es el carpaccio, y su preparación resulta realmente sencilla. 

Carpaccio de boletus: receta para elaborar esta delicia culinaria

Asegúrate de limpiar bien los boletus antes de preparar tu carpaccio.
Asegúrate de limpiar bien los boletus antes de preparar tu carpaccio.

J. Maughn/Flickr

Lo primero que debes hacer es comprobar que los boletus no estén malos, retirar las partes estropeadas y limpiarlos cuidadosamente con cuchillo, cepillo o pincel, evitando que absorban agua o perderán calidad y textura. 

Después, sigue los siguientes pasos para preparar tu carpaccio de boletus en pocos minutos:

  • Corta los boletus en láminas muy finas con la forma de la seta entera. Para ello es importante que el cuchillo esté bien afilado.
  • Dispón las láminas en un plato y vierte sobre ellas la vinagreta o aliño, previamente agitado y emulsionado. 
  • Puedes prepararlo con una cucharadita de zumo de limón, 4 cucharadas de un buen aceite de oliva virgen extra, pimienta recién molida y sal en escamas. Si no quieres el punto cítrico, usa solamente aceite.
  • Deja que macere el aliño en la nevera durante al menos media hora.
  • Para rematar, queda muy bien por encima almendra cruda muy picada o rallada, así como un puñado de piñones tostados o un poco de parmesano rallado. 

El delicioso sabor a nuez del boletus, su textura tierna y su exquisito aroma hacen de esta receta de carpaccio de boletus un entrante de lujo o un picoteo saludable con el que dejar boquiabiertos a todos tus invitados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.