Un trabajador humilla a sus jefes publicando memes en los estados de WhatsApp y la justicia declara que su despido es procedente

Mujer mira el móvil con preocupación

Publicar ciertos comentarios o mensajes en las redes sociales puede salirte caro, especialmente si haces referencia a personas de tu entorno laboral.

Los insultos o humillaciones hacia tus jefes son motivo de despido procedente, según una sentencia publicada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

 El fallo hace referencia a un trabajador que publicó diferentes memes y fotomontajes en sus estados de WhatsApp. Las imágenes y mensajes tenían la intención de humillar a sus superiores.

La empresa, una vez tuvo constancia de la situación, decidió expulsar al trabajador mediante un despido disciplinario, que no da lugar a indemnización alguna.

Para ello, la empresa argumentó "faltas muy graves de malos tratos de palabra y obra, abuso de autoridad y falta de respeto y consideración a los jefes o a sus familiares", según detalla la sentencia.

Los criterios de la empresa en el teletrabajo deben ser reflejados por escrito y no de forma verbal, según advierte el Tribunal Supremo

En el documento se aclara que los insultos y montajes hacían referencia a la directora de recursos humanos y a un directivo de la empresa. Esta conducta se repitió hasta en 11 ocasiones.

El trabajador, descontento con el despido, recurrió a la justicia, llegando el caso al TSJM.

Estas publicaciones suponen un desprestigio personal y profesional

El TSJM valoró las pruebas entregadas por la empresa, que consistían en diferentes capturas de pantalla realizadas a dichos estados de WhatsApp.

Este matiz es importante: si vas a denunciar a alguien por humillarte en redes sociales es importante que hagas capturas y recabes las pruebas necesarias para adjuntar en la denuncia.

Una vez estudiados estos documentos, los magistrados declararon el despido disciplinario como procedente, dejando sin indemnización al trabajador.

"Los videos, memes, publicaciones y fotogramas son claramente ofensivos, habiendo hecho uso de su imagen para editar videos y memes de contenido degradante que implican un claro desprestigio tanto personal como profesional", explica la sentencia, haciendo referencia a las capturas aportadas.

La justicia avala el despido de un trabajador por tomarse demasiados descansos en el teletrabajo

"Se trata de mensajes con alusiones a la indigencia, el alcoholismo o la toxicomanía, en que se tacha de mentirosos a los destinatarios en claro escarnio a los mismos, y por sí solos revisten suficiente gravedad como para justificar el despido", aclara el TJSM.

Este fallo puede sentar jurisprudencia en situaciones similares, así que más vale que te andes con ojo cuando publicas en internet.

Los mensajes o fotomontajes ofensivos a compañeros de trabajo o jefe serán causa justificada de despido disciplinario, debido al desprestigio que supone para las víctimas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.