Puede que la Tierra no sea el único planeta con agua: los que tienen atmósferas primordiales podrían albergar también, según un nuevo estudio

Algunos con planetas con atmósferas primordiales podrían tener agua líquida.

Universidad de Berna/Universidad de Zúrich

La búsqueda de agua es una de las más difíciles, ya que el planeta Tierra parece ser una excepción para el desarrollo de la vida. Sin agua potable, no hay vida. Todo ello gracias a una capa protectora que recubre el planeta azul y protege a la vida de la radiación.

Sin embargo, según una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Berna (Suiza), Universidad de Zúrich (Suiza) y el Centro Nacional de Cometencias de Investigación (NCCR), el efecto invernadero de la Tierra podría no ser tan excepcional.

"Una de las razones por las que el agua puede ser líquida en la Tierra es su atmósfera", explica Ravit Helled, coautor del estudio, profesor de astrofísica teórica en la Universidad de Zúrich y miembro de NCCR. "Con su efecto invernadero natural, atrapa la cantidad justa de calor para crear las condiciones adecuadas para los océanos, los ríos y la lluvia".

Una de las conclusiones más contundentes del estudio es que no solo la Tierra cuenta con esta atmósfera, ya que esta ha ido evolucionando desde su forma más primordial, algo que podría ocurrir en otros planetas diferentes a la Tierra.

"Cuando el planeta se formó por primera vez a partir de gas y polvo cósmicos, formó una atmósfera que consistía principalmente en hidrógeno y helio, la llamada atmósfera primordial", agrega.

Telescopios del tamaño de planetas: la solución teórica para conseguir imágenes del universo con mayor resolución gracias a la computación cuántica

Aunque según este nuevo estudio publicado en Nature Astronomy, no hay ningún hecho que explique que en atmósferas primordiales más masivas no se pueda dar el efecto invernadero.

"Estas atmósferas primordiales masivas también pueden inducir un efecto invernadero, muy parecido a la atmósfera de la Tierra en la actualidad", continúa. "Por lo tanto, queríamos averiguar si estas atmósferas pueden ayudar a crear las condiciones necesarias para el agua líquida".

Esto no significa que se haya encontrado agua líquida en planetas con atmósferas primordiales, sino que es posible que en dichos planetas pueda darse el desarrollo de vida, gracias a la existencia de agua, un panorama muy optimista que tendrán que seguir investigando los astrobiólogos.

“Lo que encontramos es que en muchos casos, las atmósferas primordiales se perdieron debido a la intensa radiación de las estrellas, especialmente en los planetas que están cerca de su estrella", incide Marit Mol Lous, estudiante de doctorado y autora principal del estudio.

"Pero en los casos en que las atmósferas permanecen, pueden darse las condiciones adecuadas para el agua líquida", resalta.

Un cambio de paradigma en la búsqueda de vida extraterrestre

Los astrónomos buscan incansablemente planetas muy parecidos a la Tierra que pueden ser habitables, las denominadas como supertierras. Aunque estas suelen ser exoplanetas muy lejanos y, con la tecnología actual, imposibles de alcanzar por el ser humano.

Uno de los objetivos de la búsqueda en estos rincones del universo es conseguir hallar un lugar propicio para el agua y, en consecuencia, observar algún tipo de vida.

"Dado que la disponibilidad de agua líquida es un requisito previo probable para la vida, y la vida probablemente tardó muchos millones de años en surgir en la Tierra, esto podría expandir enormemente el horizonte para la búsqueda de formas de vida extraterrestres", explica Christoph Mordasini, profesor de astrofísica teórica en la Universidad de Berna y miembro de NCCR.

Aun así, el equipo es bastante precavido respecto a los resultados, ya que suponen un grano de arena en la inmensidad cósmica.

"Si bien nuestros resultados son emocionantes, deben considerarse como un grano de sal, ya que para que estos planetas tengan agua líquida durante mucho tiempo, deben tener la cantidad adecuada de atmósfera. Y no sabemos lo común que es esto", concluye.