Empresas financieras, energéticas, o sector de materiales: así pueden favorecer las vacunas a las compañías en la bolsa, según el CIO de Lombard Odier

Un sanitario muestra dos viales de vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

REUTERS/Fabrizio Bensch

  • Europa ha llegado al punto clave para comenzar la recuperación económica con las vacunas.
  • La aceleración en el ritmo de vacunación puede favorecer a muchas compañías europeas en la bolsa, según Stéphane Monier, CIO de Lombard Odier.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Unión Europea está a punto de acelerar el suministro de vacunas contra el COVID-19, creando inmunidad en toda la población. Esto establece la condición previa para que las principales economías de la eurozona recuperen sus niveles anteriores a la pandemia a principios de 2022 y que exista una importante recuperación en los mercados.

La carrera entre el virus y las vacunas depende de la inoculación de un número suficiente de personas para impedir que nuevas cepas creen nuevos brotes. A nivel nacional, muchas tasas absolutas de infecciones y mortalidad en la UE son menores que en Estados Unidos y el Reino Unido. 

Business Insider España ha accedido a un informe en exclusiva de Stéphane Monier, CIO de Lombard Odier, en el que se centra cómo la vacunación puede cambiar el esquema actual al fraguarse una recuperación económica que pueda impulsar a los mercados de renta variable a largo plazo. 

“La suerte de la UE está a punto de cambiar, ya que se espera que los suministros aumenten considerablemente, pasando de unos 100 millones de dosis en los tres primeros meses del año a compromisos de unos 360 millones de dosis en el segundo trimestre”, describe Monier. Esto es suficiente para inocular a más de 207 millones de personas, es decir, algo menos de la mitad de la población de la UE antes de julio. 

Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

Por ahora, las inoculaciones en los miembros más grandes de la UE, Alemania, Francia e Italia no llegan aún a la mitad de las de Estados Unidos, y menos de una cuarta parte de las vacunas en el Reino Unido, que ha vacunado al 47% de su población con al menos una dosis y la tasa de Estados Unidos es del 35% de los adultos. “Esto se compara con el 15,5% de Francia, el 14,8% de Italia, menos del 15% de Alemania y el 12% de Suiza”, apunta el experto.

Los planes de gasto como un gran catalizador para impulsar a las bolsas

Un gran impulsor del crecimiento son los planes de gasto que tienen en mente los principales países desarrollados. En julio del año pasado, los dirigentes de la UE acordaron un fondo para la pandemia de 750.000 millones de euros. 

Por primera vez, el acuerdo permite a la Comisión Europea, el ejecutivo del bloque, asumir la deuda en nombre de los 27 Estados miembros, reduciendo potencialmente el coste de los préstamos para las naciones más pobres de la unión. El paquete, que equivale al 5,6% del PIB de la UE, se enfrenta sin embargo a disputas políticas sobre su distribución. Los Estados miembros tienen un plazo hasta finales de abril para presentar sus propuestas iniciales de gasto a la Comisión Europea.

“El problema es la velocidad del gasto y si puede distribuirse con la suficiente rapidez para apoyar a las economías dañadas por la pandemia”, matiza Monier. La mayor parte de la ayuda se pagará en 2023 y 2024, de acuerdo con los programas de gasto presupuestario de siete años de la UE.

Estados Unidos ha prometido 1,9 billones de dólares en pagos de apoyo a la pandemia, respaldados por planes de gasto en infraestructuras y empleo por valor de otros 2,2 billones de dólares, y la Reserva Federal se compromete a mantener los tipos de interés sin cambios hasta 2023.

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

“La UE está preparada para registrar una rápida aceleración de las vacunas del COVID-19 y esto sitúa a las empresas europeas, en gran medida impulsadas por las exportaciones, en una posición que les permitirá beneficiarse de las mejoras económicas mundiales en general”, describe el experto. 

“En particular, los industriales europeos, los materiales, algunas empresas financieras y algunas empresas energéticas pueden ofrecer a los inversores oportunidades en el amplio cambio de valores de crecimiento a valores cíclicos y de valor”, concreta sobre las alternativas en las que se pueden centrar los inversores.

Las proyecciones de crecimiento: la base para que exista una mayor estabilidad en los mercados

Poco más de un año después del inicio de la pandemia en la UE, hay 4 vacunas disponibles de AstraZeneca, Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson. Los organismos reguladores de la UE han aprobado la vacuna de AstraZeneca tras una serie de suspensiones a nivel nacional en marzo. Varios organismos reguladores nacionales han limitado la vacuna de la empresa a grupos de mayor edad tras las dudas sobre la coagulación de la sangre en poblaciones más jóvenes. De los 360 millones de dosis comprometidas para el segundo trimestre, se espera que 200 millones sean suministrados por Pfizer.

Los retrasos en el despliegue se han traducido en un impacto económico directo, ya que la tercera ola obliga a más restricciones económicas, incluido otro bloqueo nacional en Francia.

“No obstante, las economías han demostrado una notable resistencia, con apoyo monetario y fiscal”, explica Monier. 

“Se espera que el crecimiento en Francia se acelere en el segundo semestre de este año, alcanzando una expansión del 5,5% en todo el año, según el Banco de Francia, mientras que el Bundesbank alemán prevé una expansión económica del 3% para 2021, al mismo tiempo que la Banca d'Italia espera un crecimiento inferior al 4%”, asegura. Los datos de marzo mostraron que el sector de los servicios de la eurozona, aunque sigue en territorio de contracción, está mejorando. 

“A este ritmo, creemos que la UE volverá a sus niveles de producción anteriores a la crisis a principios de 2022”, vaticina Monier. “Esperamos que la región registre una aceleración del 4,3% del producto interior bruto este año”, añade. Un esquema que actuaría como viento a favor en el entorno de los mercados

“Esto se compara con una recuperación a mediados de 2021 de la producción anterior a la pandemia en Estados Unidos y un crecimiento del 6% para todo el año, mientras que China debería registrar un aumento del 9% del PIB este año”, analiza Monier. En el Reino Unido, donde el impacto inicial de la pandemia fue mayor y el PIB se redujo un 9,8% a lo largo del año, la recuperación prevista también será más sólida.

En este sentido, el Fondo Monetario Internacional aumentó la semana pasada sus previsiones de crecimiento económico mundial por segunda vez este año. La economía mundial podría expandirse un 6% este año y otro 4,4% en 2022, frente a una contracción del 3,3% en 2019, dijo el Fondo, con sede en Washington. 

“Los aumentos proceden sobre todo de los gastos previstos en infraestructuras y la pandemia anunciados tanto en la UE como, sobre todo, en Estados Unidos”, concreta el CIO de Lombard Odier.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.