¿Pueden hacer vida normal los vacunados que ya han recibido la segunda dosis?

Araceli Hidalgo recibe la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus
  • Cientos de personas están recibiendo ya en España la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, y en cuestión de días su inmunidad será total.
  • Si estas personas están ya protegidas frente al virus, ¿pueden hacer vida normal y saltarse las restricciones? ¿Tienen que seguir usando mascarilla?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las vacunas contra el coronavirus tienen que inyectarse en una doble dosis para que generen el máximo de inmunidad. Además, entre la primera dosis y la segunda deben transcurrir al menos 3 semanas.

Las personas que en España recibieron la primera dosis a finales de diciembre y principios de enero ya están siendo inoculados con la segunda. Es decir, en unos días habrán alcanzado la inmunidad total. Y con el paso de las semanas cada vez serán más los que están definitivamente protegidos contra el virus.

Entonces, si hay personas que ya son inmunes al virus gracias a la vacuna, ¿significa que pueden hacer vida normal? ¿Tienen que seguir usando mascarilla y respetando las restricciones?

Estas preguntas cobran todavía más sentido al conocer el caso de Israel, cuyo ritmo de vacunación es especialmente alto y quiere tener a toda su población inmunizada a finales de marzo. Las autoridades sanitarias de este país ya han anunciado que los inmunizados por la doble dosis podrán saltarse las restricciones. 

Sin embargo, los planes del Gobierno en España no contemplan esta posibilidad, y el objetivo es alcanzar la inmunidad de rebaño en verano para poder levantar gran parte de las restricciones.

 La vacuna monodosis de Johnson & Johnson podría aprobarse en febrero, pero existen dudas sobre si llegarán los 1.000 millones de dosis prometidas para 2021 que acelerarían el fin de la pandemia

¿Pueden hacer vida normal las personas que ya han recibido la segunda dosis?

No, en España toda la población está sujeta a las restricciones y limitaciones para frenar la curva de contagios, por más que a una persona le hayan inyectado ya la segunda dosis de la vacuna.

Es decir, aunque estés ya completamente protegido contra el coronavirus tendrás que seguir cumpliendo las diferentes medidas que se regulan en el estado de alarma.

La previsión del Gobierno es que España haya inmunizado al 70% de la población a final de verano, este será el momento en el que previsiblemente caigan muchas de las medidas y se puede hacer vida normal, siempre y cuando el ritmo de vacunación se cumpla.

¿Tienen que seguir usando mascarilla los que ya se han vacunado?

Es una de las preguntas más repetidas, y la respuesta es también clara: sí,una persona que ya está inmunizada con la vacuna debe seguir usando mascarilla, del mismo modo que ha de acatar el resto de  medidas sanitarias. 

La razón es que todavía no se sabe con certeza si alguien que se ha vacunado puede seguir transmitiendo la enfermedad aunque él ya se encuentre protegido. Para evitar posibles contagios es de esperar que la vacuna siga siendo obligatoria hasta que se inocule el remedio al grueso de la población. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.