¿Se pueden mezclar diferentes vacunas contra el COVID-19?

¿Se pueden mezclar diferentes vacunas contra el COVID-19?

Dado Ruvic/Reuters

  • Ante la aparición de trombos muy raros en algunos casos, países como Francia y Alemania plantean dar una segunda dosis de otra vacuna a quienes ya hayan recibido la primera de AstraZeneca.
  • En España, los inmunólogos recomiendan seguir con la misma vacuna, mientras que Sanidad evalúa dos escenarios y no ha tomado una decisión.
  • Los CDC recuerdan que las vacunas contra el COVID-19 no son intercambiables, pero varios expertos sugieren que en teoría no debería suponer un problema.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El proceso de vacunación contra el coronavirus en España se acelera en este segundo trimestre y ya se está vacunando a medio millón de personas cada día, según ha informado este martes 13 de abril el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

La llegada de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson al país supondrá un importante impulso hacia el objetivo anunciado de que el 70% de la población española (unos 33 millones) haya recibido la pauta completa a finales de agosto.

Mientras tanto, las noticias de que los eventos trombóticos deben ser considerados efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca ha llevado a los países a establecer diferentes medidas de limitación, a pesar de que se trata de eventos muy raros y de que los beneficios son mucho mayores que los riesgos.

En España, por ejemplo, se ha decidido reservar la vacuna de AstraZeneca para las personas de entre 60 a 69 años, y se está estudiando si administrar la segunda dosis a quienes ya han recibido la primera.

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) aconseja poner la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a todas las personas que hayan recibido la primera, mientras que Sanidad aún no ha tomado la decisión y baraja dos escenarios: que estas personas menores de 60 años se queden con una sola dosis de AstraZeneca (da una protección del 70%) o que reciban una vacuna diferente.

¿Es seguro combinar dos vacunas distintas?

En el Reino Unido, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización ha recomendado poner una segunda dosis de AstraZeneca a quienes ya hayan recibido la primera de esa vacuna, con independencia de la edad.

En una línea similar se mueven los inmunólogos españoles, mientras que en Francia se recomienda que los menores de 55 años con una dosis de AstraZeneca reciban otra diferente, de Pfizer o Moderna; lo mismo aconseja el comité de vacunación alemán para los menores de 60, informa CNBC.

La duda está en si es seguro y eficaz mezclar dos vacunas diferentes contra el COVID-19, algo que aún se está analizando. 

Por un lado, la OMS se pronunció la semana pasada, aunque sin una postura definitiva: "No hay datos adecuados como para decir que esto es algo que se puede hacer, así que en estos momentos no podemos recomendar la combinación de vacunas", ha señalado Margaret Harris, portavoz del organismo.

Por otro, varios expertos sugieren que no debería suponer un problema en teoría la mezcla de vacunas distintas. "Las pautas son las pautas. Pero como inmunólogo, ¿puedo ver algún argumento de por qué sería una práctica insegura o deficiente mezclar y combinar vacunas? No, no veo ninguno. Todavía induciría una gran inmunidad. No hay problema con eso en absoluto", afirma Danny Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College de Londres, en declaraciones a CNBC.

Este medio recoge opiniones de otros expertos que también se muestran optimistas, como Franz-Werner Haas, director ejecutivo del fabricante de vacunas CureVac: "La buena noticia es que todas estas vacunas codifican la misma proteína de pico. Por lo tanto, hay ensayos clínicos y datos que se pueden mezclar y coincidir con estas diferentes plataformas de vacunas", señala.

"En ese sentido, tengo muchas esperanzas de que esto funcione bastante bien", añade sobre la combinación de vacunas.

El pánico por la vacuna de AstraZeneca es exagerado y podría socavar los esfuerzos para acabar con la pandemia

Sin embargo, la prudencia invita a esperar el resultado de las investigaciones sobre este tema, ante el desconocimiento que se tiene en la actualidad al respecto

Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) recuerdan que por el momento "las vacunas contra el COVID-19 no son intercambiables".

"No se ha evaluado la seguridad y eficacia de una serie de productos mixtos. Ambas dosis de la serie deben completarse con el mismo producto", recoge.

"Por ahora se desconocen los efectos en humanos de combinación de vacunas de COVID, por lo que es recomendable esperar a los resultados de los ensayos clínicos. A nivel teórico puede ser razonable porque la combinación de vacunas se ha aplicado en modelos con animales y, en ocasiones, incluso ha funcionado mejor que con dosis de la misma vacuna, pero es un procedimiento experimental", advierte Isabel Sola, codirectora del Laboratorio de Coronavirus del CSIC, según recoge RTVE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.