¿Pueden multarte por llevar la compra en el asiento trasero del coche? Esta es la norma de la DGT que pocos conductores conocen

Una mujer guardando la compra en los asientos de atrás

Ir al supermercado en coche suele ser la mejor alternativa para muchos conductores que viven lejos o que necesitan transportar una gran carga: así no harás esfuerzo llevando la compra a casa.

El maletero y los asientos del vehículo se convierten en un gran aliado en este sentido, pues permiten guardar las bolsas cómodamente hasta llegar a tu destino.

La mayoría de conductores realizan esta acción de manera cotidiana sin mayores problemas, y muy pocos tienen en cuenta que se trata de una costumbre peligrosa para la seguridad vial.

Esta infracción que cometes al aparcar el coche te costará 80 euros de multa: así puedes evitar que la DGT te sancione

De hecho, la normativa de tráfico hace hincapié en ello, y la DGT se toma también muy en serio estas infracciones, imponiendo multas a los usuarios que dejan la compra en los asientos de atrás.

A continuación, se explica cuál es la sanción por llevar las bolsas de la compra en la parte trasera del coche y por qué es una costumbre más peligrosa de lo que piensas.

¿Cuál es la multa por llevar la compra en los asientos traseros del coche?

Lo primero que debes conocer es cómo funciona la normativa de la DGT en estos casos.

Para ello debes leer detenidamente el artículo 14 del Reglamento General de Circulación (RGC). Esta norma advierte que la carga transportada en un vehículo no debe "arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa".

Otro punto relevante de la ley es que la carga no puede "comprometer la estabilidad del vehículo".

Otro aspecto a tener en cuenta está relacionado con la visibilidad: "El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción", esto significa que si las bolsas dificultan la conducción tendrás problemas.

Incumplir cualquiera de estas 2 normas implica que estés desobedeciendo el RGC, por lo que te expones a un castigo económico por parte de la DGT.

Las multas en estas situaciones pueden alcanzar los 200 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Así pueden robarte el coche los hackers en cuestión de segundos y sin que te des cuenta

El motivo por el que se penaliza esta costumbre es verdaderamente sensato: en caso de accidente de tráfico, las bolsas de la compra pueden salir despedidas de los asientos de atrás y convertirse en objetos muy peligrosos.

Lo normal es que no te multen por ello, pero el mero hecho de llevar las bolsas en esta parte del vehículo ya está incumpliendo la ley, pues pueden desplazarse de manera peligrosa si se produce un accidente o maniobra brusca.

Lo aconsejable siempre es guardar las bolsas en el maletero, pues es el compartimento preparado para transportar el equipaje de forma segura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.