¿Pueden los perros contraer resfriados humanos? No, pero pueden tener su propia versión de la enfermedad o contagiarse de otras tuyas

perro, mascota

¿Estás resfriado? Suena bien acurrucarte con tu mascota en el sofá a medida que mejoras. Porque a diferencia de amigos y familiares, tu mascota no puede resfriarse. Sin embargo, asegúrate de tener un resfriado y no gripe, porque tu animal de compañía puede contagiarse de ti.

Esto es lo que necesitas saber sobre el resfriado común y las mascotas.

No, no puedes contagiarle un resfriado a tu mascota

Lori Teller, veterinaria y profesora asociada clínica en la Universidad de Texas A&M (EEUU), cuenta a Business Insider que los aproximadamente 200 virus que causan el resfriado común no son contagiosos para los animales de compañía, incluidos perros, gatos, aves, reptiles, anfibios y peces.

Eso se debe a que los virus que causan el resfriado común en las personas son específicos de cada especie. En otras palabras, en el caso del resfriado, solo pueden infectar a los humanos.

Esto se debe a su funcionamiento. Un virus es como una llave que solo encaja en la cerradura correcta, llamada receptor. Debe unirse a ese receptor en el exterior de una célula para poder entrar y desencadenar una infección. Esas cerraduras, esos receptores, generalmente varían de una especie a otra, según Gregory Gray, epidemiólogo de enfermedades infecciosas y profesor de la Universidad de Duke.

Eso significa que ciertas especies pueden carecer del receptor que un virus en particular necesita para ingresar, lo que detiene la infección antes de que pueda comenzar. Ese es el caso de tu virus del resfriado y tu mascota.

Cómo saber si tu perro está deprimido

Dicho esto, "hay muchas enfermedades que son potencialmente transmisibles entre humanos y animales, demasiadas para contarlas", añade Teller. Por ejemplo, la pandemia de gripe H1N1 de 2009-10 pasó de los cerdos a los humanos y luego a los gatos

Además, las enfermedades que no son causadas por virus, como las causadas por parásitos, hongos o bacterias, también pueden propagarse de los animales a los humanos.

Perros y gatos tienen su propia versión del resfriado

Si bien las mascotas están a salvo del resfriado común que infecta a los humanos, pueden tener sus propios resfriados. En los perros, por ejemplo, hay gripe canina y tos perruna. Los síntomas de la gripe canina son similares a los que se observan en las personas, como tos, estornudos, secreción nasal y fiebre.

"La tos perruna en los perros se reconoce por una clásica tos de graznido de ganso fuerte", dice Kate KuKanich, veterinaria y profesora asociada de medicina interna en la Universidad Estatal de Kansas (EEUU).

En los gatos, las infecciones de las vías respiratorias superiores son causadas con mayor frecuencia por el virus del herpes, el calicivirus, la Bordetella, el micoplasma y la Chlamydophila, dice KuKanich.

"Los gatos con enfermedad de las vías respiratorias superiores a menudo tienen estornudos y secreción nasal y también pueden tener fiebre y pérdida del apetito".

Qué hacer si tu mascota está enferma

"Si bien los perros y gatos muestran signos clínicos de enfermedades respiratorias, es muy importante mantenerlos en casa y aislados de otras mascotas para minimizar la propagación de enfermedades", aconseja KuKanich. 

"Así como recomendamos que las personas enfermas con resfriados o gripe se queden en casa, tampoco queremos que las mascotas enfermas salgan a caminar al parque o visiten a amigos en la guardería canina", puntualiza.

Teller asegura que ni la tos perruna en los perros ni la infección de las vías respiratorias superiores en los gatos son contagiosas para los humanos. Además, no hay evidencias de que una persona haya contraído la gripe canina.

Los perros y otras mascotas no pueden contraer resfriados humanos, pero aún son susceptibles a infecciones similares a las del resfriado, como la gripe canina y la tos de las perreras. Es importante que si tu mascota está enferma, la mantengas aislada de otros animales, ya que los perros pueden contagiar a otros perros.

Si crees que el tuyo está enfermo de alguna de estas infecciones, es importante que lo lleves a un veterinario.

Otros artículos interesantes:

La raza del perro no tiene nada que ver con cómo será su carácter, así lo explica la ciencia

Gatos aptos para alérgicos: la 'tijera genética' CRISPR de esta empresa biotecnológica permitirá crear felinos hipoalergénicos

6 motivos por los que tu perro aúlla (y cómo remediarlo)

Te recomendamos