Así puedes adelantar tu jubilación si eres autónomo e hiciste el servicio militar

Persona mayor haciendo cálculos

Adelantar la jubilación si eres autónomo no suele ser buena idea. Muchos trabajadores por cuenta propia han cotizado por una base muy baja, lo que se acaba traduciendo en una pensión más pequeña.

Sin embargo, existe una posibilidad de adelantar tu jubilación aumentando también la cotización. Para ello es necesario que en algún momento hicieras el servicio militar obligatorio, popularmente conocido como 'mili'.

En resumen: los autónomos que hicieron la 'mili' pueden solicitar a la Seguridad Social que este tiempo de servicio compute a efectos de cotización, consiguiendo que la cuantía de la pensión no se reduzca.

La pensión de jubilación de los autónomos es un 37,2% más baja que la de los asalariados: estas son las principales diferencias

El servicio militar solía tener una duración de 9 meses, por lo que el trabajador por cuenta propia cuenta con la opción de adelantar su retiro casi un año. 

A continuación, se detallan los requisitos que debes cumplir y cómo has de llevar a cabo la solicitud.

Requisitos para adelantar la jubilación si hiciste la mili

Los requisitos son similares a los que se piden a los asalariados que hicieron la mili y también quieren adelantar su jubilación.

Estas son las 3 exigencias que pide la Seguridad Social:

  • Tener un mínimo de 64 años, es decir, como mucho puedes anticipar la jubilación hasta 2 años antes de la edad ordinaria.
  • Durante los últimos 15 años tienes que haber cotizado un mínimo de 24 meses.
  • El importe de la pensión que vas a percibir ha de ser más elevado que aquel que corresponda cuando cumplas 66 años y 2 meses.

Reuniendo todas estas condiciones, puedes utilizar los meses que estuviste en la 'mili' para alcanzar los 38 años y 6 meses cotizados y jubilarte con la pensión completa, según detallan en el portal Autónomos y emprendedor.

Eso sí, en el caso de que hayas cotizado menos de 38 años y 6 meses y acabes de cumplir los 64 años vas a recibir una penalización en la pensión, y esto será así aunque te compute la 'mili'.

Formulario para adelantar la jubilación

Si reúnes los requisitos anteriores es momento de dar el paso para solicitar la jubilación anticipada.

Lo primero que debes hacer es descargar y completar este formulario del Ministerio de Defensa. El documento sirve para que el tiempo que pasaste en el servicio militar compute como cotizado.

Una vez lo hayas rellenado, tendrás que presentarlo en una delegación o subdelegación del Ministerio de Defensa. Este paso lo puedes hacer a través del correo postal.

Recuerda señalar que estás cotizando en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), además de incluir la fecha en la que hiciste el servicio militar.

¿Tu empresa te ha dado de alta en la Seguridad Social? Así puedes comprobarlo

La delegación del Ministerio de Defensa te entregará entonces el certificado de las instancias militares, un documento que acredita el tiempo que estuviste en la 'mili'.

Por último, con esta acreditación debes dirigirte a la Seguridad Social y pedir que incluyan dicho período en tu vida laboral.

Tienes la opción de hacerlo a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o en una de sus oficinas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.