Así puedes ahorrar hasta 1.400 euros cada año utilizando el truco de los tarros

Hombre ahorrando dinero en un tarro
  • Ahorrar es complicado, sobre todo si tienes un sueldo escaso o demasiados gastos a los que hacer frente.
  • Pero puedes utilizar algunos trucos con los que te será más fácil esta tarea. A continuación, se explica en qué consiste el truco de los tarros con el que podrás ahorrar hasta 1.400 euros cada año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ahorrar dinero nunca ha sido una tarea sencilla, y lo cierto es que se complica mucho más si tienes un sueldo bajo o debes hacer frente a muchos gastos cada mes.

Además, aunque te esfuerces en guardar cada céntimo que sobre, también pueden surgir imprevistos que terminen por romper tus expectativas e intenciones, convirtiendo el ahorro en algo frustrante que nunca consigues cumplir.

Para ayudar a ahorrar a todas las personas que lo tienen más complicado existen libros que ofrecen consejos y recomendaciones sobre finanzas personales. Uno de los más interesantes Secrets of the Millonaire Mind (Secretos de la mente millonaria), publicado por el experto en finanzas y empresario de éxito Harv Eker.

En uno de los capítulos de este libro se hace referencia a un método de ahorro que pueden poner en práctica aquellos que no ganan un gran sueldo y que necesitan guardar algo de dinero. Este truco se conoce como sistema de los tarros, y si lo usas de forma correcta puedes conseguir ahorrar hasta 1.400 euros al año.

El método consiste en dividir el dinero mensual que has ganado en 4 partes, que es lo que se obtiene semanalmente, y posteriormente volverlo a dividir en 6 cuentas bancarias distintas. Si prefieres una vía más tradicional puedes elegir tarros o botes para guardar el dinero físicamente y así no tener que abrir más cuentas; de ahí el nombre de este sistema.

Los 6 tarros que propone Eker son los siguientes:

  • Tarro de necesidades: el experto propone que el 55% del sueldo se gaste en el alquiler o hipoteca de la vivienda, además de las facturas y otros gastos.
  • Tarro de ahorros a largo plazo: en este tarro hay que guardar el 10% del sueldo semanal, el objetivo es conseguir dinero para hacer frente a grandes compras, por ejemplo, un coche. 
  • Tarro para ocio: un 10% del sueldo para ir a cenar a un restaurante, al cine o a un concierto. Este dinero debe gastarse sí o sí cada mes.
  • Tarro para educación: este 10% debe ir destinado a la compra de libros, cursos, documentales o cualquier alternativa que te sirva para aprender.
  • Tarro de beneficio pasivo: otro 10% que has de destinar a fondos de inversión o acciones que ayuden a aumentar tus ahorros.
  • Tarro de solidaridad: el experto argumenta que no se debe dejar atrás la ayuda a los demás, por lo que es necesario donar una parte del sueldo a causas sociales, concretamente alrededor de un 5%.

Utilizando este sistema puedes ahorrar 1.400 euros al mes, según el cálculo que ha llevado a caboLa Información. Esto se basa en que el sueldo más frecuente en España es de 17.842 euros brutos al año, lo que da lugar a 309,52 euros netos semanales.  

Así, el primer tarro debe recibir 170,09 euros cada semana. En el segundo, tercero, cuarto y quinto hay que depositar 30,93 euros a la semana, mientras que en el último basta con introducir 15,46 euros. 

¿Y de dónde sale la cifra de los 1.400 euros al año? De multiplicar por 12 los 123,72  euros al mes que tendrías en el segundo tarro, el de ahorros a largo plazo. Eso sí, en caso de que tu salario sea más elevado esta cifra aumentará, siempre y cuando sigas de forma correcta el método. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.