7 cosas que aprender en menos de 1 minuto y que podrían llegar a salvarte la vida

superhéroe
Primero en Upday Cintillo

Muchas habilidades requieren un esfuerzo a largo plazo para perfeccionarse, y es posible que no necesariamente mejoren tu vida. Por ejemplo, aprender cálculo infinitesimal o una lengua muerta. Lo cual no significa que no debas invertir tu tiempo en ellas.

Pero otras lecciones vitales podrían, sin embargo, adquirirse en cuestión de segundos. El tiempo empleado en leerlas. 

Aunque sorprenda, es lo que se ha propuesto el usuario de Quora Mathew P. Vanderburg, quien recientemente publicaba un listado con cosas que puedes aprender en menos de 1 minuto y que te servirán para el resto de tu vida.

Aquí van sus sugerencias.

"Si tu casa huele a pescado sin motivo, 9 de cada 10 veces, significa que hay un incendio eléctrico"

Pescado

Getty Images

Cuando un accesorio eléctrico se sobrecalienta, el material que rodea el dispositivo se derrite y emite un olor caústico que recuerda a un pescado pudriéndose.  Uno de los olores que no debes ignorar, ya que podría producirse un incendio. 

S te sucede, identifica el dispositivo que emite este olor, desconéctalo para evitar problemas y llama al técnico para ver si se puede arreglar o si habrá que reemplazarlo.

Si se ha iniciado fuego, corta la electricidad, y no viertas agua, en su lugar utiliza un extintor de clase C. Y asegúrate de ponerte a salvo y llamar a los bomberos para alertarles del inicio de un incendio eléctrico en tu hogar.

"Si alguna vez sientes que alguien está siguiendo tu coche, gira a la derecha 4 veces"

Un hombre gritando mientras aparca el coche

"Si todavía están detrás de ti, eso significa que te están siguiendo", indica el usuario, ya que con estos giros lo que has realizado es una vuelta completa. Un recorrido poco frecuente como para que por casualidad otro vehículo lo realice.

Si sucede "no conduzcas a casa, solo llama a la policía y conduce hasta la comisaría", añade.

"Si alguna vez se te acerca un perro de asistencia sin su dueño, síguelo y hazlo rápido porque podrías salvar la vida a otra persona"

perro asistencia, persona con movilidad reducida, persona en silla de ruedas

Ayudan a personas con movilidad reducida, a invidentes o vigilan el estado de salud de diabéticos o epilépticos, por lo que la integridad física de muchas personas depende del trabajo de estos animales. 

Los perros de asistencia deben estar pendientes de sus compañeros humanos constantemente, por lo que si te encuentras con uno intenta no distraerlo. Ahora bien, si es él quien va a ti, sobre todo sin estar acompañado, es posible que este perro esté demandando ayuda para la persona que asiste.

“Lo que van a hacer es empujar la pierna de alguien con su hocico. Si ves a un perro con un chaleco (perro de asistencia) sin una persona a su lado, síguelo”, aconsejan igualmente los especialistas.

"Si la marea baja repentinamente de forma inesperada, corre como si no hubiera mañana hacia zonas más altas"

Una concha de molusco en una playa italiana.

REUTERS/Max Rossi

El término japonés tsunami hace mención al desplazamiento de una gran masa de agua por algún fenómeno extraordinario como terremotos, erupciones volcánicas, detonaciones nucleares submarinas, o deslizamientos de tierras.

A diferencia de las olas oceánicas normales producidas por el viento estos pueden conllevar nefastas consecuencias. 

En la mayoría de los casos hay un decrecimiento del nivel del mar que precede a las ondas de los tsunamis, "que producen un retroceso de la línea del agua costera a veces por un kilómetro o más", señala una guía de protección civil de la UNESCO. De ahí que si ves que el agua se retira bruscamente de la orilla mejor busques una zona elevada por si acaso.

"Si alguna vez te ataca un alce, ponte detrás de un árbol... tienen un punto ciego de unas diez pulgadas (unos 25 centímetros) y te perderá"

El Alce es uno de los animales más característicos de Canadá y es normal verlos cerca de las ciudades.
El Alce es uno de los animales más característicos de Canadá y es normal verlos cerca de las ciudades.

Getty Images

Habitante típico de los bosques nórdicos de todo el mundo, los alces son daltónicos, aunque ven bien con poca luz. Debidoa la posición de sus ojos, tienen un gran punto ciego directamente frente a ellos y tienen que girar los ojos hacia delante para ver las cosas que se colocan en ese plano.

Sin embargo que compensan su mala vista al tener excelentes sentidos del oído y el olfato.

En el caso de que el encuentro sea con un jabalí, animal más propio de la fauna ibérica, debes evitar hacer movimientos o ruidos bruscos, pues si se siente amenazado podría responder atacando. Y si tienes comida guárdala para que no sienta la tentación de acercarse para intentar quitártela.

"Si debes tomar una aspirina frente a un ataque al corazón, mastica la pastilla, se absorbe mucho más rápido que si la tragas"

Aspirina.
Getty Images

Según los resultados de un estudio publicado en el American Journal of Cardiology"  recogido por Cuídate Plus, "si se mastica el comprimido antes de ingerirlo, en un plazo de 5 minutos se produce la inhibición de la mitad del suero trombótico B2. Por el contrario, si se traga sin masticar, estos efectos se producen en 12 minutos más.

Efectos similares detectó una investigación de 2022  sobre el síndrome coronario agudo (SCA), de acuerdo a la cual la formulación de aspirina masticable logró la tasa de absorción más rápida. Además, la absorción de esta fue más completa que las otras formulaciones analizadas a los 180 minutos. 

Si bien la ingesta diaria de dosis bajas de aspirina como método para prevenir un infarto o accidente cerebro bascular es una práctica común en medicina, el pasado año un nueva recomendación, dictada por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EEUU encontró altos riesgos de este consumo para algunos pacientes.

"Si estás en peligro o necesitas ayuda en un lugar público, casi siempre es una mala idea gritar 'ayuda'"

Personas en la calle sin mascarilla, España

Jon Nazca/Reuters

En palabras del usuario es más importante ser preciso, por lo que aconseja "señalar a alguien y decirle que llame al 112 será más efectivo. 

Esto se debe, añade, a que "el efecto espectador a veces puede ser cruel". Este refiere a un fenómeno psicológico por el cual es menos probable que alguien intervenga en una situación de emergencia cuando hay más personas que cuando está solo.

Dirigirte a individuos en concreto podría ayudar a eliminar o reducir los factores que llevan a estos comportamientos y hacer que esa persona se sienta más involucrada para actuar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.