Ahora puedes ayudar a luchar contra el coronavirus con tu ordenador con un programa de investigación de la Universidad de Stanford

Coronavirus en carnaval
Gettyimages
  • La Universidad de Stanford ha optado por la computación distribuida para agilizar sus investigaciones sobre el coronavirus.
  • La idea es averiguar cuánto antes cómo se doblan las proteínas del coronavirus para acceder a las células humanas.
  • La computación distribuida permite que miles de ordenadores de todo el mundo descarguen datos de una investigación y los gestionen.
  • En este caso, los ordenadores que participen dedicarán parte de sus recursos a hacer simulaciones sobre cómo podrían doblarse las proteínas del virus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Si a tu ordenador le sobra algo de potencia, ahora puedes ponerla al servicio de la investigación contra el coronavirus.

No es la primera vez que la ciencia pide colaboración ciudadana en estos términos. Un equipo de la Universidad de Stanford ha optado por la computación distribuida para tratar de identificar cómo se pliegan las proteínas del coronavirus para entrar en las células humanas.

Las proteínas son hebras de moléculas enlazadas, que transportan vitaminas, forman los tejidos y son esenciales para el crecimiento y el desarrollo del ser humano. De hecho, están presentes en todas las células del cuerpo. Para acceder al interior de las células, las proteínas se pliegan sobre sí mismas para encajar y entrar.

Leer más: La OMS insiste en que el coronavirus "no es un simulacro" y pide a los países más compromisos: España está en fase de contención y Sanidad dice que no se tomarán otras medidas

El problema es que el coronavirus, también conocido como SARS-CoV2, cuenta, como todos los virus, con proteínas en su superficie. Proteínas que han conseguido plegarse de una determinada manera y que de este modo infectan las células de los seres humanos.

Investigadores de Stanford quieren saber ahora de qué modo funcionan estas proteínas del SARS-CoV2. Descubrirlo ayudaría a la ciencia a estar más cerca de una vacuna y de detener el brote antes de que sea demasiado tarde y el coronavirus sea una pandemia.

El problema es que debido a la complejidad de las proteínas, los procesos informáticos con los cuales se proyectan las hipótesis científicas son demasiado lentos. Por eso la Universidad de Stanford ha lanzado un programa de computación distribuida.

En qué consiste un programa de computación distribuida

Es muy sencillo de entender. Con tal de agilizar los procesos y las cargas informáticas, los investigadores reparten la tarea en varios ordenadores. Aquellos PC que se conecten a la red de trabajo escogerán paquetes de información que gestionarán. La idea, en este caso, es que miles de ordenadores se activen como un enjambre y cada uno seleccione parte de la información a analizar.

El objetivo de este modo es conseguir encontrar lo más rápido posible la forma en la que el coronavirus se pliega e infecta a las células humanas.

Leer más: Mientras España lucha por frenar la propagación del COVID-19 en los hospitales, un centro de Hong Kong mantiene a cero el número de contagios entre el personal sanitario

La idea es que cada ordenador, con el paquete de datos sobre el que trabaje, proyecte posibles formas en las que las proteínas del SARS-CoV2 funcionan.

No es la primera vez que un equipo de investigación pide ayuda a los ordenadores de todo el mundo para agilizar procesos. Precisamente esta semana el programa SETI, que buscaba vida inteligente fuera de la Tierra, suspendió su iniciativa por la cual miles de computadoras de todo el planeta llevaban más de 20 años analizando datos para detectar posibles señales de vida extraterrestre.

Estas iniciativas de computación distribuida también se han realizado para otras investigaciones aeroespaciales o para fomentar la búsqueda de una cura contra el cáncer.

Cómo puedes ayudar

En la página web Tom's Hardware hay un pormenorizado tutorial, pero lo fundamental es lo siguiente: descárgate el programa Folding@Home de su página web e instálalo en tu ordenador como una aplicación cualquiera. Ejecútalo y cuando tengas que rellenar los campos, introduce en el número de equipo el código 40051.

Que dediques parte de los recursos de tu ordenador a la investigación sobre el coronavirus no implica que tu computadora pierda rendimiento. Evidentemente, podrás activar y cerrar el programa cuando lo estimes, y dejarlo encendido en los ratos en los que la carga de trabajo con tu dispositivo sea menor.

Científicos de todo el globo se afanan en saber más del brote de coronavirus de este 2020. El coronavirus causa una enfermedad llamada COVID-19 que ya ha infectado a más de 100.000 personas en todo el mundo. Solo en España ya hay más de 360 casos.

Otros artículos interesantes:

El 'made in China' languidece por el coronavirus: Apple, Google o Microsoft podrían mudar sus fábricas a Vietnam definitivamente

La buena noticia del día sobre el coronavirus: China no registra nuevos contagios en la región de Hubei más allá de Wuhan, epicentro del brote

Un error provoca que salga lambrusco de los grifos de las casas en un pueblo italiano y varios vecinos aprovechan para embotellarlo