Esta web te permite calcular exactamente cuánto dinero gastarás en combustible en tus viajes por carretera

Una gasolinera antigua de la Ruta 66.

Pixabay

  • El Gobierno de España ha puesto en marcha una web en la que se puede calcular el gasto de gasolina (en euros) por cada 100 kilómetros dependiendo del vehículo que se tenga. 
  • A partir del 1 de abril, las estaciones de servicio deberán tener un panel informativo con los precios nacionales en euros por cada 100 kilómetros de los combustibles mayoritarios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado la página web Euros por cada 100 kilómetros, para que los conductores puedan calcular su gasto de gasolina dependiendo del coche que tengan.  

La web recoge los costes medios nacionales de los carburantes tradicionales y alternativos en EUR/100 km para permitir a los consumidores hacer una comparativa con base en una metodología común europea, aportando trasparencia al precio de los combustibles.

Con este proyecto, explican desde el MITECO, se facilita el cumplimiento de la normativa comunitaria y nacional, que establece que todas las estaciones de servicio con ventas superiores a 5 millones de litros, y aquellas que vendan combustibles alternativos, deberán tener, a partir del 1 de abril, un panel informativo con los precios nacionales en euros por cada 100 kilómetros de los combustibles mayoritarios y que será actualizado trimestralmente. Los precios medios nacionales se calculan a partir de consumos homologados de una muestra de vehículos representativa.

Las estaciones de servicio pueden elegir libremente la forma, la ubicación y el formato de esta información siempre que sea visible para el usuario.

Coste del carburante según el modelo de vehículo

La web cuenta con un panel informativo con los costes medios nacionales actualizados de carburantes tradicionales y alternativos en EUR/100 km, que se calculan a partir de fuentes de información oficiales, como el Geoportal Gasolineras de MITECO.

Cómo ahorrar gasolina: 10 trucos fáciles que te sorprenderán

La página también dispone de un buscador que permite conocer el gasto de gasolina (en euros) cada 100 kilómetros por modelo de vehículo, lo que facilita establecer comparativas. Para esta funcionalidad se utilizan los consumos homologados disponibles en la base de datos de vehículos nuevos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Por añadidura, ofrece a los consumidores información sobre la normativa aplicable y la metodología de cálculo. Entre otros aspectos, recoge quién debe exhibir la información comparativa de precios, qué datos se deben mostrar, de qué manera y cuándo debe hacerlo.

El precio de la gasolina en tiempo real

Desde el año 2007 se encuentra disponible esta página web, que muestra la localización y los precios, en tiempo real, de las más de 11.000 estaciones de servicio y postes marítimos de toda España. La información mostrada en dicha página es la remitida por los sujetos obligados por la Orden ITC/2308/2007, de 25 de julio, por la que se determina la forma de remisión de información al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre las actividades de suministro de productos petrolíferos.

Los precios mostrados son los precios de venta al público en surtidor, sin descuentos, para todos los carburantes disponibles en estaciones de servicio y postes marítimos. Estos precios de la gasolina, que se muestran en unidades convencionales, constituyen una de las fuentes de información para la elaboración de los precios medios en €/100 km.

Otros artículos interesantes:

Esta infografía te muestra cuál es el coste real de propiedad de un coche de gasolina, un diésel y un híbrido enchufable

Euro 7: así es como Europa puede acabar con los coches diésel y gasolina en 2025

5 razones para buscar un coche eco de segunda mano

Te recomendamos

Y además