¿Puedes cambiar de turno en el trabajo si estás estudiando? Esta sentencia obliga a una empresa a respetar el horario de clases de un empleado

Una mujer estudia en una biblioteca
Getty

Si quieres empezar a estudiar y estás trabajando seguro que te preguntas si es posible cambiar de turno para asistir a las clases presenciales.

En ocasiones resulta difícil compatibilizar el trabajo con los estudios, sobre todo cuando los horarios son similares o idénticos, de ahí que muchos profesionales se hagan esta pregunta.

El problema surge cuando el trabajador pide a la empresa un cambio de turno para poder ir a clase y el empleador se niega a concedérselo.

En estas situaciones se abre la opción de que el trabajador denuncie, quedando en manos de la justicia la decisión de modificar el horario.

7 trucos para estudiar mejor y te resulte más sencillo aprender cualquier tema, según esta opositora con más de 39.000 seguidores en su cuenta de Instagram en la que comparte sus mejores técnicas

Una sentencia reciente publicada por el Juzgado de lo Social número 1 de Pamplona le ha dado la razón al trabajador en este caso, obligando a la empresa a cambiarle el turno para que pueda asistir a clase.

El profesional tenía turnos rotatorios de mañana y tarde, y las clases de la carrera universitaria que está cursando se llevan a cabo durante las tardes.

En febrero de 2021 solicitó formalmente a la empresa que le cambiasen el turno al horario de mañana para así poder asistir a las clases y tutorías.

Sin embargo, en marzo de 2021 la empresa denegó la petición del empleado, por lo que este acabó denunciando en virtud del Artículo 23.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Este artículo reconoce el derecho al "disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo y a acceder al trabajo a distancia" si el profesional está cursando con regularidad estudios para obtener una titulación.

La empresa tiene que cambiar el turno al trabajador para que pueda realizar sus estudios

El Juzgado de lo Social número 1 de Pamplona explica en el fallo que la empresa no ha demostrado razones suficientes para negar la petición del trabajador.

Al prevalecer el Artículo 23.1 del Estatuto de los Trabajadores, la empresa tendría que aclarar los motivos por los que no es posible llevar a cabo el cambio de turno.

"En este caso no se ha acreditado que concurran circunstancias relevantes que excluyan la preferencia del actor para disfrutar del derecho ni tampoco la existencia de razones organizativas o productivas que hagan de imposible o de onerosa dificultad el reconocimiento del derecho", aclara el fallo.

¡Cuidado! La empresa puede vigilar la pantalla de tu PC mientras teletrabajas y despedirte si desatiendes tus funciones

Debido a que la empresa no ha acreditado los motivos organizativos o de producción que avalen tal decisión, la sentencia dictamina que el derecho del empleado debe reconocerse.

El fallo estima que durante el período lectivo el trabajador acudirá a su puesto en el turno fijo de mañana.

Si te encuentras en esta situación debes saber que no siempre prevalece el derecho a la formación: la empresa puede argumentar de manera adecuada que no hay lugar a cambio de turno, por lo que tendrías que buscar otra solución.

Otros artículos interesantes:

¿Te pueden hacer un despido disciplinario por llegar tarde al trabajo? Estos son los motivos que lo justifican

¿A cuántos descansos tienes derecho en el trabajo? Este es el tiempo que te corresponde por ley

Trabajadores de Amazon en Nueva York crean el primer sindicato de la empresa en el país : "Hemos hecho historia"

Te recomendamos