¿Puedes cobrar el paro y hacer prácticas en una empresa a la vez? Esto dice el SEPE

Trabajadores jóvenes

Hacer prácticas en una empresa es el paso final para muchos estudiantes que están acabando la carrera o la Formación Profesional (FP).

Esta etapa siempre es complicada, pues en muchos casos supone el primer contacto del alumno con el ámbito laboral, aunque también es una buena oportunidad para conseguir un contrato de trabajo si la empresa quiere incorporarte a su plantilla.

Otra cuestión que puede generar problemas en las prácticas es la remuneración. Las empresas no tienen por qué pagar a los becarios, y esto en ciertos casos supone un inconveniente grave para el estudiante.

Una duda habitual en este sentido tiene que ver con el cobro del paro: ¿puedes compatibilizar el subsidio del SEPE con las prácticas en empresa?

Hasta cuándo puedes cobrar el paro y otros subsidios del SEPE: este es el tiempo máximo permitido

Un estudiante que está cobrando la ayuda del SEPE no querrá perder este dinero a la hora de hacer las prácticas, de ahí que siempre surja esta pregunta.

A continuación, se explica en qué casos puedes ser becario y cobrar el paro al mismo tiempo.

¿Puedes compatibilizar el paro y las prácticas?

Como esta duda es muy recurrente entre los becarios, el SEPE ha dedicado un apartado de su página web para responderla de forma detallada.

El SEPE desvela que es posible cobrar el paro y hacer las prácticas en estos casos:

  • Que las prácticas en entidades públicas o privadas estén incluidas en el plan de estudios correspondiente y que se realicen en el marco de colaboración entre aquellas entidades y el centro docente del que se trate.
  • Que la realización de las prácticas no requiera dedicación exclusiva por parte de las personas participantes, ya que estas han de continuar acreditando que están disponibles para buscar activamente empleo, así como para aceptar una colocación adecuada.
  • Que la contraprestación económica que perciban las personas participantes se limite a compensarles por los gastos derivados de la participación en dichas prácticas tales como material de trabajo, locomoción, alojamiento o manutención. 

"En aquellos casos en que las prácticas formativas no conlleven contraprestación económica alguna, la percepción de las prestaciones y subsidios por desempleo pueden compatibilizarse siempre que continúen cumpliendo todos los requisitos exigidos para ello", matiza el SEPE.

Es decir, si en tus prácticas vas a recibir una remuneración económica no podrás cobrar el paro. Tampoco podrás hacerlo si las prácticas no están ligadas a un plan de estudio.

Por último, tienes la opción de suspender el cobro del paro de manera temporal. En dicho caso podrás reanudarlo en cuanto acabes las prácticas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: