Esta herramienta del Eurostat te permite comparar tus ingresos mensuales con los del resto de ciudadanos de tu país

Una mujer arroja billetes de 50 euros
  • Eurostat acaba de publicar una herramienta con la que puedes saber comparar tu nivel de ingresos mensual con el de la media de ciudadanos de tu país.
  • De este modo, es posible conocer si tu hogar se encuentra entre los más ricos o los más pobres, teniendo también la opción de comparar con otros países.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Comparar con tu nivel de ingresos con la media de lo que se gana en tu país siempre es una opción interesante, ya sea por mera curiosidad o para conocer de forma certera y minuciosa cuál es tu situación económica.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sueldo medio bruto anual en España es de 24.000 euros, aunque existen grandes diferencias entre comunidades autónomas. En Madrid, Cataluña y País Vasco los salarios son más elevados, mientras que en Andalucía o Extremadura resultan más bajos.

Sin embargo, aún teniendo estos datos a mano, puede no ser del todo fácil hacerte una idea clara de en qué nivel de ingresos te encuentras en comparación con el resto. Para solucionar este problema Eurostat acaba de publicar una herramienta interactiva que te será de gran ayuda.

La herramienta está pensada desde el punto de vista de los hogares,por lo que tendrás que introducir el número de hijos que tienes, si es el caso, y la edad de los mismos, además de señalar si viven otros adultos en casa.

También usar el comparador de Eurostat desde aquí:

Lo único que tienes que hacer es seleccionar el país en el que vives y el nivel de ingresos que obtienes cada mes. La cifra debe ser neta. Después, has de pinchar en la flecha de la derecha y agregar el número de personas que viven en tu hogar. Al pulsar por última vez en la flecha tendrás ya el dato de tus ingresos en comparación con el resto de ciudadanos de tu país.

Por ejemplo, introduciendo la cifra de 1.200 euros mensuales el comparador señala que la mitad de los hogares en España tienen ingresos superiores a los tuyos. Necesitas unos ingresos de 2.200 euros netos al mes para encontrarte entre el 10% más rico.

Otra cuestión interesante es la de comparar estas cifras  Utilizando de nuevo los 2.200 euros se puede comprobar que en Francia hay un 30% de hogares con más ingresos, mientras que en el conjunto de la Unión Europea estarías también entre el 10% más rico. 

Hay decenas de combinaciones posibles y puedes utilizar todas las que se te ocurran para 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.