Cómo solicitar la ayuda de 100 euros por hijo si no eres beneficiario del Ingreso Mínimo Vital

Familia con una hija pequeña
Getty

El complemento a la infancia es una ayuda de hasta 100 euros por hijo que obtienen de oficio todos los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que tienen descendencia.

El objetivo de esta ayuda es paliar la pobreza infantil y proteger el derecho a la infancia, ayudando económicamente a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

A los menores de cero a 3 años les corresponde 100 euros al mes, a aquellos entre 2 y 6 años se les concede 70 euros, mientras que de los 6 a los 18 hla ayuda es de de 40 euros.

Esta ayuda depende de la Seguridad Social, y los requisitos para obtenerla son aquellos que se recogen en el propio IMV.

Cómo solicitar la baja por regla dolorosa: estos son los requisitos, el tiempo que te puedes ausentar del trabajo y lo que vas a cobrar

Sin embargo, hay algunas familias que no son beneficiarias del ingreso mínimo y que necesitan la ayuda para poder hacer frente a todos los gastos que conlleva el cuidado a los hijos.

Si te encuentras en esta situación debes saber que también es posible cobrar el complemento a la infancia sin ser perceptor del IMV, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos.

Requisitos para recibir el complemento a la infancia sin ser beneficiario del IMV

La Seguridad Social explica que no es estrictamente necesario ser perceptor del Ingreso Mínimo Vital parra poder cobrarlo.

Para ello es obligatorio que tus hijos no sean mayores de edad. En cuanto al patrimonio económico, las exigencias dependen de cada caso.

Una familia compuesta por 2 adultos y un hijo debe haber percibido menos de 31.857 euros brutos el año anterior a la solicitud, cuando hay 2 menores este máximo asciende a los 38.937 euros brutos. En el caso de que haya 3 o más menores, el requisito se fija en 46.016 euros brutos entre ambos adultos.

También es importante no contar con una vivienda en propiedad cuyo valor supere los 100.000 euros, pues en dicho caso se denegará el complemento. 

Durante cuánto tiempo concede la Seguridad Social una baja de larga duración y qué requisitos hay que cumplir

El simulador del IMV de la Seguridad Social también sirve para saber si tienes derecho al complemento a la infancia. Complétalo para descubrirlo.

Cómo solicitar el complemento a la infancia

Tienes que seguir los mismos pasos que al solicitar el Ingreso Mínimo Vital, accediendo a través de este apartado de la página web de la Seguridad Social.

Acto seguido, debes rellenar el modelo de solicitud que ofrece la propia Seguridad Social.

En este paso tendrás que facilitar algunos datos personales, como tu lugar de residencia, nombre completo, DNI, correo electrónico y una fotografía de tu rostro.

A partir de entonces, la Seguridad Social tiene un plazo de 3 meses para dar respuesta a tu solicitud.

Otros artículos interesantes:

Cómo pedir la renta agraria del SEPE: estos son los requisitos y el importe de la ayuda

Cuándo paga la Seguridad Social la baja por enfermedad común

Cómo pedir tu vida laboral a la Seguridad Social con clave permanente

Te recomendamos