¿Qué es y cómo obtener el certificado de desplazamiento para autónomos?

Una mujer busca una dirección en el móvil dentro del coche.

gettyimages

  • Los trabajadores por cuenta propia han de llevar el justificante de haber pagado la última cuota y un certificado de desplazamiento para autónomos, si no quieren enfrentarse a multas de hasta 600.00 euros.
  • En 2020, el número de mujeres autónomas cayó en 1.993, mientras que el de varones aumentó en 4.046. Se calcula que 300.00 autónomos cerrarán en 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Las reglas para los trabajadores por cuenta propia suelen ser siempre un tanto diferentes a las del resto. Se hacen bromas con que son una raza especial, y algo de verdad tienen. Para poder moverse en plena pandemia, necesitan un certificado de desplazamientos para autónomos

En la página de Infoautónomos, recuerdan que en la situación actual hay restricciones al movimiento, salvo para desplazamientos por motivos laborales que están correctamente justificados. Sin embargo, la normativa no deja claro de qué manera ha de justificarse esa necesidad. En la web mencionada apuntan a un par de documentos imprescindibles para argumentar la legalidad del movimiento. 

¿Qué debe llevar un autónomo para justificar un desplazamiento?

  • Modelo 037 o justificante que acredite el pago de la última cuota de autónomos. Esto demuestra que estás dado de alta como trabajador autónomo.
  • Un documento que justifique el motivo del desplazamiento como autónomo (Certificado de desplazamiento para autónomos, que desde su propia web se puede descargar). Por ejemplo, puede servir una factura o presupuesto, una hoja de encargo o petición por parte de un cliente o incluso, si dispones de este, un contrato con el cliente en concreto.

Alertan, además, de que la sanción por desplazarse sin el correspondiente certificado de movilidad para autónomos puede llegar hasta los 600.000 euros

El Gobierno prevé aplicar a partir de 2022 los 13 tramos de cotización para autónomos según su previsión de ingresos, que podrían cambiar cada trimestre

El coronavirus afecta más a las mujeres autónomas

Según los datos del último informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), 2020 –el que siempre será el año del coronavirus– ha sido especialmente cruento con las mujeres autónomas. Por primera vez desde 2012, bajó el número de féminas que trabajan por cuenta propia. En concreto, 2020 cerró con 1.993 mujeres autónomas menos cotizando al RETA, frente al aumento registrado por los varones, con un total de 4.046 nuevos autónomos.

Siguiendo con el mismo informe, los autónomos estiman en más de 70.000 millones de euros su pérdida desde que comenzó la pandemia y un millón de los mismos asegura que sus pérdidas son superiores a 30.000 euros. Por si fuera poco, salvo que la situación viré de manera drástica, 300.000 autónomos prevén cerrar en 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.