¿Puedes contagiarte después de haber recibido la primera dosis de la vacuna?

Un hombre recibiendo la vacuna del coronavirus
  • Las vacunas contra el coronavirus requieren de 2 dosis, y entre la primera y la segunda deben pasar varias semanas.
  • Esto significa que una persona no está totalmente protegida hasta que recibe ambas dosis. ¿Es posible contagiarse en esas semanas de espera?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las vacunas contra el coronavirus precisan de una doble dosis para ofrecer protección completa. 

Un ejemplo claro es el de la vacuna de Pzifer, cuya efectividad alcanza el 95% justo unos días después de que se administre la segunda dosis.  Lo mismo ocurre con el antídoto de Moderna, que tiene una efectividad del 94% siempre y cuando se hayan inoculado ambas dosis. 

Esto supone que todo aquel que vaya a recibir este remedio tendrá que esperar varias semanas entre la primera inyección y la segunda, que es la que le ofrece una protección de verdad completa.

La producción de anticuerpos no es tan elevada sólo con la primera dosis, por lo que no se está totalmente inmunizado hasta que finaliza el proceso, y una infección por coronavirus en este momento podría resultar todavía peligrosa.

Un año desde la primera muerte por coronavirus: las vacunas dibujan un horizonte de esperanza para frenar una pandemia que ha matado ya a casi 2 millones de personas

Entre la primera vacuna y la segunda deben transcurrir 3 semanas, por lo que es normal que muchos se pregunten si en ese período de tiempo pueden contagiarse y desarrollar los síntomas de la enfermedad, aún habiendo comenzado ya la vacunación. 

La respuesta es que sí: puedes contagiarte habiendo recibido la primera dosis de la vacuna, e incluso desarrollar síntomas más o menos graves, debido a que la inmunidad no es ni mucho menos completa durante esta ventana de tiempo.

Esto puede ser algo común cuando se empiece a vacunar a la población general, que no están tan aislados como los ancianos que viven en residencias y suelen estar más expuestos al virus por sus trabajos o por el contacto social.

De hecho, el Gobierno ya ha previsto esta posibilidad, y ha elaborado un protocolo para los casos que se contagien entre la primera y la segunda dosis. Sanidad recomienda poner la última inyección cuando haya terminado la cuarentena del paciente y ya esté recuperado.

Hay que tener en cuenta que todos aquellos que han superado el COVID-19 deben vacunarse igualmente, ya que la inmunidad que ofrece el antídoto es duradera y robusta. Además, no existen riesgos en que una persona que se haya curado reciba la vacuna. 

Por último, hay que tener en cuenta que la inmunidad total no llega hasta una semana después de haberse inoculado la última dosis. Esto significa que entre que se recibe la primera vacuna y se está realmente protegido puede llegar a pasar un mes, lo que obliga a tener cuidado y guardar precauciones durante este período, precisamente para evitar contagios en un momento tan delicado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.