Sonar convincente y seguro de ti mismo cuando hablas en público es importante para que tu desarrollo profesional: así puedes entrenar tu voz, según una 'coach'

Nathan Rennolds,
Isabell Prophet,
Hablar en público

Getty

La voz puede ser un "asesino de carreras" si hace que la gente no te escuche, según ha explicado a Business Insider la coach de voz Cornelia Dönhöfer.

Según Dönhöfer, muchos de sus clientes se acercan a ella porque "no pueden hacerse valer" y sienten que no se les toma suficientemente en serio. Se les interrumpe continuamente y sienten que no se les escucha, algo que les genera "mucha frustración".

En una entrevista con Business Insider, Dönhöfer ha descrito lo que se puede hacer para mejorar la voz y tener más seguridad a la hora de hablar en público.

La clave para que los tímidos hablen con confianza en las reuniones

La timidez y las inhibiciones suelen ser comportamientos adquiridos. Las personas tienen experiencias que pueden desencadenar pensamientos diferentes: "'Antes de decir algo malo, prefiero quedarme callado. No quiero avergonzarme. No quiero cometer errores'. O: 'Si digo demasiado, estoy imponiendo'”, ha explicado Dönhöfer.

Esta timidez empieza en la mente. Muchas personas aprenden a evitar ser el centro de atención, a esperar y ver primero, y a dar un paso atrás, según la coach.

Cinco claves para hablar en público como un profesional

“Los tímidos se preocupan especialmente por las expectativas negativas. Parte del crecimiento consiste en desaprenderlas. Hay que aprender a permitirse lucirse y ser el centro de atención”, ha detallado Dönhöfer.

Y es que cuanto más a menudo te enfrentes a situaciones nuevas —idealmente en un entorno pequeño y protegido al principio—, más natural será enfrentarte a ellas. Se trata de perder el miedo a cometer errores. Aprendemos a sentirnos poco a poco más cómodos con nosotros mismos en situaciones difíciles, argumenta la coach.

Cómo puede una persona mejorar su voz

Dönhöfer recomienda grabarse con el móvil durante una llamada o conversación para después escuchar la grabación como si fuera la voz de un desconocido. Algo que, según la coach, te ayudará a analizarla. 

“Observa aspectos como la velocidad del discurso y el tono de la voz. Fíjate si es demasiado monótona o demasiado retumbante“. 

Otro consejo es relajar la mandíbula, pues esto hará que tu voz suene más clara y suave. 

La respiración es otro aspecto importante a tener en cuenta

“La mayoría de la gente respira demasiado superficialmente. Esto es resultado de la tensión y el estrés y puede hacer que la voz suene tensa. Pero no es tan difícil de superar. Con la respiración de diafragma, se respira profundamente en el vientre y la voz suele sonar más tranquila, relajada y profunda” ha asegurado Dönhöfer.

La coach de voz también recomienda tumbarse cómodamente en el suelo o en el sofá, dar un respiro, y relajarse. ”Colócate las dos manos sobre el vientre, una bajo la caja torácica y la otra en el centro del vientre. Cuanto más relajado esté, más profunda será su respiración. Sentirás que tu pared abdominal sube y baja“, ha continuado.

6 trucos de Jeff Bezos para hablar en público que puedes poner en práctica

Además, también puedes probar a hacer este ejercicio mientras estás sentado en la oficina si quieres ponerte en situación para una reunión o necesitas relajarte rápidamente.

Los famosos "mmm" son fáciles de eliminar

Es algo que parece difícil, pero realmente no lo es. Los "mmm" son un hábito y un signo de inseguridad, nerviosismo o de que estás hablando demasiado rápido. Para disimularlos Dönhöfer tiene tres consejos:

  • Grábate para saber cuándo y con qué frecuencia dices "mmm".
  • Haz una pausa antes de responder para ordenar tus pensamientos, incluso pide un momento para pensar. Esto no es un signo de debilidad, sino de respeto. Demuestra que quieres dar una buena respuesta y que te tomas el tiempo necesario para asegurarte de que lo haces. Os da a ti y a la otra persona tiempo para pensar.
  • Prepárate bien. Toma notas antes de hablar. Sigue con ello, habla despacio y no te pongas nervioso. Esto reducirá inmediatamente los "mmm".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.