¿Puedes darte de baja como autónomo si tienes menos trabajo en verano?

Una mujer trabajando con el portátil en la playa

El verano es una época clave para muchos negocios, sobre todo aquellos relacionados con el turismo o la hostelería.

Sin embargo, otros sufren especialmente a lo largo de estos meses, ya que suelen tener un volumen menor de trabajo.

Esto suele ocurrir con los profesionales autónomos ligados a una profesión que apenas tiene producción en verano. Al hecho de recibir menos ingresos se une la obligatoriedad de seguir pagando impuestos, una mezcla que afectará mucho al bolsillo.

5 situaciones en las que necesitas contratar a un asesor fiscal: así puedes ahorrar dinero en impuestos si eres autónomo o empresario

Si te encuentras en esta situación seguro que te haces la siguiente pregunta: ¿puedes darte de baja como autónomo en verano? 

El objetivo en estos casos es librarte de la cuota de autónomos y otros impuestos, y así descansar estos meses, pues aunque no obtengas ingresos tampoco tendrás demasiados gastos.

¿Puedes darte de baja como autónomo en verano?

Lo primero que debes saber es que esta acción es totalmente legal: Hacienda y la Seguridad Social permiten que dejes de ser autónomo temporalmente.

Según exponen desde Cinco Días, tomar esta decisión en verano puede ayudarte a ahorrar un mínimo de 600 euros. 

Sin embargo, el mismo diario aconseja pensárselo 2 veces antes de tramitar la baja en el régimen de autónomos, sobre todo si eres beneficiario de alguna bonificación o ayuda.

Por ejemplo, si estás cobrando la tarifa plana y te das de baja, la Seguridad Social te va a retirar este beneficio, así que al regresar a tu actividad vas a tener que pagar una cuota más elevada.

También debes tener en cuenta que acabarás haciendo más trámites burocráticos, lo que supone una inversión de tiempo y esfuerzo que no todos quieren llevar a cabo, a no ser que dispongas de un gestor que se encargue de este trabajo.

Cómo darte de baja de autónomo temporalmente

El primer paso que debes dar para darte de baja como autónomo es completar el modelo 036 de Hacienda. Tienes un mes de plazo desde el cese de la actividad.

Después toca darte de baja de la Seguridad Social. Para ello es necesario cumplimentar el Modelo TAO521

Si tienes uno de estos trabajos debes inscribirte como autónomo: cumplir las siguientes condiciones implica que estés dado de alta en el RETA

Una vez te has dado de baja de Hacienda sólo dispones de 3 días para hacer el trámite en la Seguridad Social. 

Todas estas gestiones pueden realizarse de manera telemática o en las oficinas de Hacienda y la Seguridad Social, pidiendo cita previa. 

Una vez hayas completado estos 2 pasos ya estarás fuera del régimen de autónomos y dejarás de pagar la cuota hasta que vuelvas a inscribirte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.