Cómo diferenciar las pesetas que tienen un valor de hasta 20.000 euros en el mercado de colección de aquellas que no tienen valor

Monedas de pesetas
  • Si todavía tienes pesetas en casa es recomendable que las revises para saber si poseen algún valor en el mercado de colección, ya que algunas de ellas alcanzan cifras de hasta 20.000 euros.
  • A continuación, se explica cómo puedes diferenciar las pesetas más valiosas de aquellas que no lo son.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si todavía tienes pesetas en casa es buena idea que las revises para saber si poseen algún valor en el mercado del coleccionismo.Hay monedas y billetes de peseta que alcanzan hasta los 20.000 euros en este tipo de transacciones, sin duda un buen pellizco por algo que guardas como recuerdo o por simple descuido.

Sin embargo, en estas situaciones surge siempre la misma duda: ¿cómo diferenciar las pesetas que tienen algún valor en estos mercados de aquellas que no vas a poder vender por una cifra interesante? A esta pregunta sólo pueden responder los expertos en numismática.

ABC ha formulado esta misma cuestión a Mariano Villafranca, propietario de la tienda de numismática El Galeón, y a los coleccionistas José Ramos, Alfonso Moreno y Alfonso Palma. Estas son las claves que han ofrecido para que puedas distinguir las pesetas que tienen valor de las que no:

  • Son monedas raras: las monedas más caras son aquellas que no han llegado a estar en circulación, por lo que sería extraño que poseyeras una de ellas; un ejemplo es el de las que se acuñaron con motivo de la III Exposición Nacional de Numismática.
  • Pertenecen a ediciones limitadas: un ejemplo de moneda de edición limitada que puede tener valor en el mercado es el serial de oro de 100 pesetas que se acuñó bajo el reinado de Alfonso XIII.
  • Hay elementos que te ayudan a diferenciar: hay algunos signos de distinción que te pueden servir para saber tu moneda tiene un valor elevado en el coleccionismo, por ejemplo, la inscripción E-87 diferencia a la peseta de la III Exposición Nacional de Numismática, y un 49 en el interior de una estrella es el signo de diferenciación de las monedas de 5 pesetas de 1949, por las que se puede pagar hasta 20.000 euros.
  • La conservación es clave: si la moneda está muy deteriorada no se pagará una gran cantidad por ella, aunque se trate de una edición extraña o poco común. 
  • Suelen estar guardadas en un envoltorio: quien tiene una de estas pesetas y es consciente de su valor suele guardarlas en archivadores o estuches para que no sean víctimas del desgaste.

Si tienes una moneda que reúna estas condiciones puedes probar suerte en el mercado del coleccionismo. Si no es así, también te queda la opción de canjearlas por euros en el Banco de España. El plazo termina el próximo 30 de junio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.