Pzifer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y más que llegarán pero, ¿se puede elegir qué vacuna ponerte?

Enfermero preparando una vacuna
Reuters

Ya hay 4 vacunas aprobadas en la Unión Europea. Las compañías Pzifer, Monderna, AstraZeneca y Janssen van a suministrar millones de dosis en los próximos meses a los ciudadanos de los países miembros.

Además, se espera que entre mayo y junio reciban la aprobación otros 2 antígenos: Novavax y CureVac, lo que va a incrementar la disponibilidad de dosis y el ritmo de vacunación.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) también está evaluando la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia, aunque todavía no está claro que se vaya a emplear en países como España, pese a la opinión de expertos como la viróloga Margarita del Val, que ya se ha declarado favorable a la administración de este remedio.

Que haya tantas soluciones diferentes y de distintos laboratorios hace pensar a muchas personas si podrán elegir qué vacuna ponerse cuando llegue su turno de vacunación

Esta duda se ha hecho más habitual después de los incidentes que han sucedido con AstraZeneca, que ha sido retirada de forma temporal hasta que se aclaren los episodios de trombos que han experimentado algunas personas que han recibido la inyección.

AstraZeneca no encuentra evidencias de riesgos de coágulos de sangre por su vacuna, según un estudio que analiza a más 17 millones de inmunizados

Otro punto que juega a favor de que surja esta duda es que la vacuna de Janssen requiere una sola dosis, por lo que muchas personas pueden preferir esta opción por una cuestión de comodidad.

Pero entonces; ¿es posible elegir que vacuna te van a poner?

La respuesta es que no. Así lo explica un documento publicado por el Gobierno de España: "Con el fin de reforzar la protección de los más vulnerables cuanto antes, la elección de la vacuna a aplicar no puede ser una elección individual sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de las vacunas para los diferentes grupos de población".

Esto significa que la vacunación va a seguir los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad, y que por lo tanto te tocará el antídoto que mejor se adapte a tu grupo de población, siendo imposible elegir uno en concreto.

Hay que tener en cuenta que todas las vacunas aprobadas por la EMA cumplen con los criterios de seguridad y eficacia exigidos, así que recibiendo una u otra no habrá diferencias significativas a la hora de estar protegido contra el coronavirus.

LEER TAMBIÉN: Un gráfico muestra la eficacia de las vacunas COVID-19 contra las 3 variantes de coronavirus más preocupantes

LEER TAMBIÉN: La Comisión Europea se apoya en Pfizer para acelerar la vacunación y acuerda la entrega de 10 millones de dosis más en este trimestre

LEER TAMBIÉN: 9 factores por los que el coronavirus podría no desaparecer nunca, según varios expertos

VER AHORA: Fuencisla Clemares, directora general de Google España: “Nuestro reto es seguir trabajando con las empresas y ciudadanos para acelerar la transformación digital en España”