Un cliente logra engañar a las cámaras de una tienda sin cajeros de Amazon simplemente cambiando su vestimenta en el baño

La tienda Amazon Go de Seattle, Washington, (EE UU).
La tienda Amazon Go de Seattle, Washington, (EE UU).
Reuters/Louise Heavens

Reuters/Louise Heavens

  • Amazon abrió recientemente su primera tienda de alimentación sin cajeros en Seattle (EEUU), que se sirve de cámaras, sensores e inteligencia artificial para identificar los artículos que compran los clientes.
  • Un periodista de Ars Technica intentó engañar a las cámaras para saber si podía ser capaz de robar algunos productos sin que estas lo detectaran.
  • Tras escabullirse dentro un baño y ponerse una chaqueta, aseguró que fue capaz de salir sin que le cobraran algunos de los productos.
  • Pero sí le hicieron pagar por un aguacate que dejó fuera del baño.
  • La tienda de Seattle es una versión más grande de los locales Amazon Go que la compañía lanzó en 2018, que son similares a una tienda de alimentación.
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Amazon abrió su primera tienda de comestibles sin cajeros en Seattle el pasado martes, y ya ha y alguien que ha logrado engañar a las cámaras en las que confía para registrar lo que compran los clientes. 

Amazon Go Grocery, como es designada por la compañía, es una versión más grande de las tiendas Amazon Go —similares a una tienda de alimentación presentadas por primera vez en 2018 — y vende de todo: desde productos y carne hasta cerveza y vino. Pero en lugar de contar con empleados encargados de cobrar las compras, el establecimiento usa una red de cámaras, sensores e inteligencia artificial para descubrir lo que los clientes escogen en tiempo real y cargárselo después en su cuenta de Amazon.

El periodista de Ars Technica Sam Machkovech realizó una visita a esta tienda experimental para ver si podía embolsar algunas frutas y verduras sin que su sistema de vigilancia lo notara. Si bien sus esfuerzos creativos de malabarismo con los productos fallaron, sí logró realizar un cambio de vestuario en un baño que le permitió escapar temporalmente de la vigilancia de Amazon.

Por su parte, Amazon afirma que el sistema no está destinado a centrarse en personas como Machkovech.

Leer más: He estado en una tienda sin cajeros de Amazon GO y he comprobado que es imposible salir sin pagar: esta ha sido mi experiencia

"En Amazon Go y Amazon Go Grocery, pasamos la gran mayoría de nuestro tiempo pensando en mejorar la experiencia para el 99,9% de los compradores bien intencionados en lugar de diseñar un sistema que se centre en disuadir a unos cuantos malintencionados", ha declarado un portavoz de Amazon a Business Insider.

Aquí puedes conocer con más detalle cómo funcionan estos establecimiento —y cómo Machkovech pudo engañar al sistema.

Antes de entrar en la tienda Amazon Go los clientes deben escanear sus móviles para que la compañía pueda saber quiénes son.

Before entering an Amazon Go store, customers must scan their smartphone so Amazon can figure out who they are.
Stephen Brashear/Getty Images

Stephen Brashear/Getty Images

Los clientes deben descargar la aplicación Amazon Go, que genera un código QR único que escanean al entrar a la tienda. De esa manera, la compañía puede descubrir quién está dentro, rastrearlos mientras compran y cargarlo en su cuenta después de que se hayan ido. 

Amazon logra monitorizar las acciones de los clientes una vez que están dentro usando una amplia y compleja gama de cámaras, sensores y software de detección de movimiento.

Amazon monitors customers' actions once they're inside using a complex and extensive array of cameras, sensors, and motion-detection software.
Stephen Brashear/Getty Images

Stephen Brashear/Getty Images

Las tiendas Amazon Go no usan reconocimiento facial, según TechCrunch. Pero sí utilizan un montón de cámaras, sensores y software complejo para detectar movimiento, identificar objetos y analizar todos los datos que recopilan, lo que les ayuda a determinar qué elementos colocar en los "carritos de compras virtuales" de los clientes.

Los sensores se sirven de "los mismos tipos de tecnologías que se usan en los vehículos sin conductor: visión artificial, fusión de datos (multi-sensor) y aprendizaje profundo", según la web de Amazon.

Machkovech se dirigió a una sección de productos donde esperaba que la irregularidad de los artículos le ayudara a engañar a las cámaras.

Machkovech headed for the produce section, where he hoped the irregularity of the items might give him an edge in fooling the cameras.
REUTERS/Jason Redmond

REUTERS/Jason Redmond

Los productos enlatados o en caja tienen formas, tamaños, pesos y etiquetas consistentes, pero cuando se trata de otro tipo de artículos, Machkovech señaló que el sistema de Amazon debe tomar decisiones más matizadas, como averiguar si un aguacate es mediano o grande (el periodista afirma que tienen un precio diferente) e identificar diferencias sutiles entre patatas y boniatos.

Machkovech reconoció que hizo malabares con frutas y verduras, reorganizando racimos de plátanos e incluso intercambiando artículos a la espalda, con la esperanza de que sus juegos de manos sobrepasaran a las cámaras.

 

Las cámaras de Amazon vigilan de cerca a los clientes mientras compran pero, afortunadamente, no mientras van al baño.

Amazon's cameras keep a close eye on customers while they shop, but fortunately not while they're using the restroom.
REUTERS/Jason Redmond

REUTERS/Jason Redmond

Machkovech finalmente decidió meterse en un baño y, aunque los pasillos que llevaban hasta allí tenían cámaras, no vio ninguna dentro del aseo. Antes de entrar, Machkovech dejó un aguacate en un estante donde Amazon alentaba a los compradores a dejar la mercancía. Una vez dentro, escondió un plátano, que había soltado de un racimo durante su juegos de manos, en su mochila.

El periodista también se puso una chaqueta que llevaba en la mochila y se quitó las gafas de sol, esperando que el cambio de vestuario le ayudara a desaparecer. Al salir, cogió algunos pequeños artículos que no eran productos frescos para poder probar su teoría.

En estas tiendas no hay un proceso de pago normal, los clientes simplemente colocan los artículos en su bolsa y salen cuando terminan.

Go stores don't have a typical checkout process, customers just place items in their bag and walk out when they're done.
REUTERS/Jason Redmond

REUTERS/Jason Redmond

Una vez que han terminado de comprar, los clientes simplemente salen de la tienda en lugar de pasar por un proceso de pago tradicional. El software de Amazon notará que se fueron, procesará los datos que tiene de su visita, totalizará los artículos y los cargará en la cuenta de Amazon de los clientes.

Cuando Machkovech finalmente recibió su cobro, descubrió que le habían cobrado tanto por el plátano suelto como por el aguacate que había dejado fuera del baño, pero no por los artículos que tomó después del cambio.

Su pago también tardó varias horas en procesarse, y Amazon estimó que Machkovech había pasado más de dos horas comprando, lo que sugiere que su cambio de vestuario había funcionado.

Las tiendas Go de Amazon son parte de su gran impulso por parte de la compañía en los últimos años para aumentar su presencia física.

Amazon's Go stores are just part of its major push in recent years to grow its physical presence.
REUTERS/Jason Redmond

REUTERS/Jason Redmond

Machkovech afirmó que atribuyó la experiencia a la idea de Amazon "por resolver un problema que no existe", argumentando que las personas son perfectamente capaces de fijarse y verificar a los clientes.

Pero Amazon aparentemente no está de acuerdo, y según los datos, está buscando abrir 3.000 tiendas Go para 2021 como parte de su reciente impulso hacia las ubicaciones físicas. Ese esfuerzo incluye la adquisición por parte de Amazon de la cadena de supermercados de alta gama Whole Foods en 2017 por casi 14.000 millones de dólares (casi 13.000 millones de euros), así como su expansión de librerías y tiendas "4 estrellas" (ubicaciones que venden una pequeña selección de artículos calificados con valoraciones muy altas del inventario online de Amazon).

En cuanto a lo relativo a frustrar las intenciones de los posibles ladrones a medida que se expanden sus tiendas Go sin cajeros, Amazon le reveló a Business Insider que "en general nuestra tecnología es altamente precisa".

Lee el artículo completo de Ars Technica.

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