Todo lo que debes saber si te han suspendido la cuenta de WhatsApp: motivos por los que ha ocurrido, cómo recuperarla y qué puedes hacer si no te la devuelven

Varias aplicaciones en un móvil

Getty

Es raro que pase, pero es posible que WhatsApp te haya suspendido la cuenta y te sea completamente imposible comunicarte con tus contactos. 

Como podrás imaginar, el motivo de esta suspensión es que no hayas respetado en algún punto sus términos de uso y si te ha ocurrido no podrás volver a escribir o usar la aplicación hasta que termine el tiempo de espera.

Ahora bien, ¿por qué motivo te pueden suspender tu cuenta de WhatsApp?¿Cómo puedes recuperarla?Y la pregunta más importante: ¿Qué hacer si no te devuelven la cuenta si es una suspensión definitiva? 

Todas las respuestas que necesitas a continuación. 

Los motivos principales por los que WhatsApp puede suspender tu cuenta

Como ya te he comentado, hay muchos motivos por los que WhatsApp te puede suspender la cuenta. Todos ellos están especificados en sus términos de uso y dejan bien claro lo que se puede hacer y lo que no. 

Las causas más habituales son: 

  • Actividades sospechosas en la cuenta
  • Reporte de usuarios
  • Abuso de servicios
  • Riesgo de delitos

Ahora bien, hay una máxima que es la causa habitual de una posible suspensión de tu cuenta de WhatsApp: utilizar aplicaciones que no son la oficial

Las más comunes son WhatsApp Plus o GBWhatsApp, que ofrecen funciones extra muy interesantes y prometen una especie de escudo para que WhatsApp no se dé cuenta de que las estás usando. 

Sin embargo, como la compañía de Zuckerberg sepa que estás usando una app no oficial, te pueden suspender la cuenta de manera temporal en primera instancia y definitiva si vuelves a violar sus políticas de uso. 

Cómo recuperar tu WhatsApp si te han suspendido la cuenta

Con todo esto claro, ahora toca detenerse en cómo recuperar tu cuenta de WhatsApp si te la han suspendido

En la mayor parte de las suspensiones simplemente toca esperar el tiempo marcado que aparece en pantalla cuando abres WhatsApp para volver a chatear con normalidad. 

 

Lo normal es que simplemente sean unas horas y no puedes hacer nada más que esperar a que termine. Si vuelves a cometer una infracción, el tiempo de espera será mayor y si reincides de nuevo puede que te suspendan tu cuenta de WhatsApp de manera definitiva

Además, no podrás usar tu cuenta en WhatsApp Plus o GBWhatsApp. Al final es tu número el que está bloqueado, por lo que te será imposible acceder a sus servidores para chatear con normalidad. 

Qué puedes hacer si no te devuelven tu cuenta de WhatsApp

Si por un casual no te devuelven tu cuenta de WhatsApp y ya no ves un tiempo de espera, no te queda más remedio que ponerte en contacto con la compañía para ver si puedes solucionarlo. 

Puedes contactar con WhatsApp a través de 3 vías diferentes: 

  • Un formulario de contacto: Lo único que tienes que hacer es acceder a esta página, rellenar el formulario y contarles que tu cuenta fue suspendida y quieres recuperarla. 
  • Un correo electrónico a soporte: escribe a support@whatsapp.com especificando tu número de teléfono, con el prefijo internacional, y detalla fabricante y modelo de tu teléfono. Cuenta también que te han suspendido la cuenta y la quieres de vuelta. 
  • Desde la propia app: antes de que aparezca el menú de chats, justo donde pones tu número de teléfono, aparece un botón que reza Soporte. Dale, rellena los datos y envía el formulario. 

Y con esto hecho, ahora toca esperar. El proceso de recuperación puede demorarse varios días y tampoco garantiza que vayan a quitarte la suspensión. Todo depende de las deliberaciones de WhatsApp. 

Si has tenido mala suerte, no has tenido respuesta por parte de la compañía y sigues sin poder acceder a tu cuenta, solo te quedará una opción: registrarte en la plataforma con un nuevo número de teléfono.

Es decir, perderás por completo tus conversaciones y mensajes y tocará empezar de nuevo, pero al menos podrás volver a usar WhatsApp sin problemas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.