Cómo limpiar los utensilios de madera de forma eficaz

Business Insider España
Tabla de madera.
Getty Images
  • La limpieza de los utensilios de madera debe hacerse de forma adecuada para evitar la proliferación de bacterias que dañen la salud.
  • Evitar el lavavajillas y los detergentes, utilizar agua hirviendo o el limón, son algunos de los trucos que permitirán efectuar esta tarea de forma satisfactoria.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los utensilios de madera son muy útiles en la cocina a la hora de evitar estropear el fondo de las ollas al remover algún guiso. 

Sin embargo, su mantenimiento tiene que ser el adecuado para evitar que acumulen bacterias, se resquebrajen por la mitad o se elimine el barnizado.

Así, para alargar la vida últil de estos utensilios el mayor tiempo posible hay una serie de trucos que debemos tener en cuenta.

En primer lugar, hay que evitar meterlos en el lavavajillas, ya que este electrodoméstico alcanza temperaturas muy elevadas que pueden dañar el barniz que los cubre, tal y como recoge La Vanguardia. 

Además, este método de limpieza puede provocar la proliferación de bacterias en dicho material a lo largo del tiempo debido a la combinación de calor y humedad. 

Esto, sumado a los detegergentes químicos para lavaplatos, que normalmente suelen ser demasiado fuertes, terminan por estropear la madera. 

Así, para el día a día, basta con limpiarlos a mano con agua muy caliente después de su uso

Uno de los elementos que puedes usar para complementar esta limpieza y eliminar las manchas difíciles que se acumulan es el limón, que ayuda a desengrasar. 

17 trucos para tener la casa ordenada sin esfuerzo

No obstante, si la suciedad es persistente, en la red social Tik Tok se popularizó un truco pensado dejar relucientes los utensilios de madera.

El procedimiento es muy sencillo, basta con hervir agua en una olla y, cuando alcance el punto de ebullición, verterla sobre un bote donde se sumergirá también el utensilio de cocina. 

La suciedad de dicho elemento se irá desprendiendo poco a poco hasta quedar totalmente limpia.

Por otro lado, si se trata de una tabla de madera, puedes utilizar también aceite de oliva o de girasol, untando la superficie un par de veces al año como procedimiento para su mantenimiento. 

Asimismo, para su limpieza más profunda puedes echar sal gruesa y frotar el interior de un limón cortado por la mitad, tras lo que debes enguajarla con agua tibia y secarla al aire en posición vertical. 

Es necesario recordar que, una vez efectuada la limpieza,  hay que secar muy bien estos utensilios porque, de lo contrario, pueden proliferar bacterias. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: