¿Puedes pedir la prestación por nacimiento si estás cobrando el paro?

Un padre con su hijo pequeño
Getty

Estar sin trabajo cuando vas a tener un hijo suele ser motivo de preocupación. La economía es clave en estas situaciones y merece la pena cuidar al máximo la salud de tus finanzas.

Los trabajadores que se han quedado en paro y han cotizado al menos 360 días en los últimos 6 años tienen derecho a cobrar el subsidio por desempleo.

El paro se puede cobrar incluso durante 2 años si has cotizado lo suficiente. Y aunque la cuantía de la prestación del SEPE va a ser inferior al sueldo que estabas recibiendo, lo cierto es que es una ayuda necesaria.

El problema surge cuando llega el momento de cobrar otra ayuda, por ejemplo, la prestación por nacimiento de un hijo.

Cómo inscribirse en EURES, el portal de empleo para encontrar trabajo en Europa que casi nadie conoce

Aquí siempre surge la misma pregunta: ¿si estás cobrando el paro tienes derecho a la prestación por nacimiento? Conocer la respuesta es esencial para que tu bolsillo no sufra en esta nueva etapa.

¿Si estás en paro tienes derecho a la prestación por nacimiento?

Esta es la duda que tienen miles de padres y madres que se encuentran en paro y necesitan el dinero de una prestación para salir adelante.

Siendo consciente de ello, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dado respuesta en sus redes sociales:

Tal y como puedes comprobar en este mensaje de Twitter, no es posible cobrar la prestación por nacimiento y el subsidio por desempleo al mismo tiempo.

Sin embargo, esto no significa que pierdas el derecho a una u a otra, simplemente tienes que hacer una gestión con el SEPE para interrumpir el cobro del paro mientras recibes la nueva prestación.

Debes dirigirte al apartado de Baja de la prestación en la Sede Electrónica del SEPE para llevar a cabo el trámite. Puedes hacer el trámite en sólo unos minutos identificándote con certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve.

Otra opción es completar el trámite en las oficinas del SEPE, pidiendo cita previa antes de acudir, aunque será mucho más rápido si lo haces online.

Una vez has dado de baja el paro, puedes solicitar a la Seguridad Social el cobro de la prestación por nacimiento.

Durante el tiempo que estés recibiendo esta prestación no tienes que cumplir con las obligaciones del demandante de empleo, como acudir a cursos obligatorios, y tampoco pierdes días de cobro de desempleo.

Finalizada la ayuda de la Seguridad Social, dispones de 15 días hábiles para solicitar de nuevo el paro y seguir cobrando lo que te corresponde.

Otros artículos interesantes:

3 opciones que ofrece la Seguridad Social para tener una pensión más alta

Cómo funciona el nuevo formulario del SEPE para pedir el paro

Cómo conseguir una copia del contrato de trabajo en la página web del SEPE

Te recomendamos