Cómo hacer la declaración de la renta este 2022: así puedes presentarla online, por teléfono o presencialmente

Pareja joven haciendo la declaración de la renta
Getty

La campaña de la declaración de la renta empieza el 6 de abril, pero ya a estas alturas es necesario que los contribuyentes sepan qué métodos hay disponibles para poder entregarla.

Todos los años es normal que surja la misma pregunta: ¿cómo se hace la declaración de la renta? Esto es todavía más habitual si se trata de tu primera vez.

Lo primero que debes saber es que no para todo el mundo resulta obligatorio este trámite. Sólo si tienes rentas del trabajo superiores a 22.000 euros al año con un único pagador debes hacerlo.

En el caso de 2 pagadores, será obligatorio si superas los 22.000 euros al año y la suma del segundo pagador y los siguientes superan los 1.5000 euros al año.

¿Eres propietario de un piso vacío? Este es el castigo al que te enfrentas con la nueva ley de vivienda

En cualquier caso, presentar la declaración de la renta siempre es recomendable, debido a que puedes acceder a diferentes deducciones y así ahorrar en el pago de impuestos.

Una vez tienes esto en cuenta, toca saber cómo presentar la declaración de la renta. Existen 3 modalidades: por internet, a través del teléfono o de forma presencial. Cada una de ellas tiene una fecha diferente.

Cómo hacer la declaración de la renta en 2022 por internet

Cuándo termina el plazo de la declaración de la renta

El plazo para las declaraciones telemáticas empieza el 6 de abril y acaba el 27 de junio para las declaraciones con resultado a pagar con domiciliación bancaria. Para el resto, termina el 30 de junio.

Esta es la modalidad más utilizada gracias a la comodidad que ofrece. Sólo tienes que entrar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y acceder al borrador de IRPF a través del sistema Renta WEB.

La campaña que corresponde entregar en 2022 es la del ejercicio de 2021. Hasta la fecha de la campaña no podrás acceder a ella.

En cuanto tengas acceso al borrador es muy recomendable que repases de forma minuciosa los datos que aparecen en él, pues siempre puede aparecer algún error o quizás tengas que actualizarlos.

Si eres autónomo presta más atención a este paso: Hacienda no suele incluir todos los datos relacionados con las actividades económicas y tendrás que rellenarlos manualmente.

Declaración de la renta por teléfono

Hombre utilizando el teléfono

Las declaraciones por teléfono empiezan el 5 de mayo, y siguen el mismo calendario de finalización que las telemáticas.

Esta opción también es muy cómoda, ya que no tendrás que salir de casa, y además dispones de la ayuda de los funcionarios de la Agencia Tributaria.

Lo primero que debes hacer es pedir cita previa en el número 901 12 12 24 o en el 91 535 73 26. Tendrás que elegir horario de mañana o de tarde, el sistema te propone entonces una fecha y Hacienda te llamará en esa franja que hayas seleccionado.

Hacienda vuelve a hacer inspecciones presenciales: cuidado si tienes criptomonedas, un piso en alquiler turístico o una pyme

Prepara la documentación antes de la llamada: el DNI o NIE, además de la referencia y el IBAN de tu cuenta bancaria.

Pedir cita para las declaraciones presenciales

Oficina de la Agencia Tributaria en Barcelona

Tal vez no es la vía más cómoda, pues tienes que desplazarte de casa y acudir a una oficina de Hacienda, pero es el método más sencillo para muchos, y contarás con la ayuda de un funcionario.

Hay que pedir cita previa en la sede electrónica de la Seguridad Social o llamando a los números 901 22 33 44 o 91no 553 00 71.

Acude el día y la hora que hayas elegido. No olvides llevar tu documentación y todos los papeles que sean necesarios para completar tu declaración de IRPF.

Otros artículos interesantes:

Modelo 145 de Hacienda: la clave de tus retenciones de IRPF

Comprar un coche será más caro en 2022: esto es lo que va a subir el precio por el aumento del impuesto de matriculación

Airbnb ha pagado en España sólo 870.000 euros de impuesto de sociedades desde su llegada en 2011

Te recomendamos