Comprueba en 10 segundos tu riesgo de muerte prematura con este sencillo ejercicio de equilibrio

An older woman in casual clothes balancing on one leg in a yoga post on a blanket in a grassy field
Anouk de Maar/Getty Images
  • Un mejor equilibrio está relacionado con una vida más larga y saludable, sugiere una nueva investigación publicada en el British Journal of Sports Medicine.
  • Los adultos mayores capaces de sostenerse sobre una sola pierna durante 10 segundos mostraron significativamente menos probabilidades de morir prematuramente.
  • Aunque todavía no está claro por qué, probar el equilibrio podría ser una forma sencilla de identificar riesgos en los controles de rutina.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Una simple prueba de equilibrio puede ayudar a predecir problemas de salud graves para los adultos mayores, según un nuevo estudio publicado el 21 de junio en el British Journal of Sports Medicine.

El equipo de investigación, dirigido por científicos de la Clínica de Medicina del Ejercicio Clinimex en Brasil, observó a 1.702 adultos mayores brasileños con edades comprendidas entre los 51 y los 75 años para ver si el equilibrio podría ayudar a predecir los resultados de salud con el paso del tiempo.

Se pidió a los participantes que completaran una prueba básica de equilibrio, consistente en sostenerse sobre una sola pierna durante 10 segundos, sin usar las manos ni apoyarse sobre ningún objeto. 

Los investigadores encontraron que los participantes que no pudieron completar la prueba tenían un 84% más de probabilidades de morir por cualquier causa durante los próximos 10 años de seguimiento que aquellos que lograron completar con éxito el ejercicio. 

Por otro lado, el estudio mostró que los sujetos tenían menos probabilidades de completar la prueba a medida que envejecían, ya que solamente el 5% de las personas de 50 años reprobaron la prueba, en comparación con el 54 % entre los 70 y los 70 años. Un síntoma de que el equilibrio también merma con la edad.

El sencillo estiramiento de yoga para evitar el lumbago que deberías hacer todos los días antes de salir de la cama

La investigación tiene un carácter puramente observacional y no causal, por lo que, si bien encontró un vínculo entre el equilibrio y el riesgo de muerte prematura, no explica qué puede estar causando el riesgo.

Tampoco tuvo en cuenta otros factores, como la dieta y los hábitos de ejercicio, las caídas recientes, el consumo de tabaco o los medicamentos que pueden afectar el equilibrio. 

Los participantes que no pudieron pasar la prueba de equilibrio tendieron a tener peor salud en general, con índices más altos de enfermedad del corazón, hipertensión arterial, colesterol alto y diabetes que sus pares mejor equilibrados.

Del informe se puede extraer que las pruebas de equilibrio podrían ser una forma conveniente y económica de señalar los riesgos para la salud, en combinación con otras pruebas médicas de rutina, concluyeron los investigadores.

El equilibrio es un componente importante del buen estado físico general, junto con la resistencia aeróbica, la fuerza muscular y la movilidad. Puedes hacer ejercicios de equilibrio en tu hogar para mejorar este aspecto y evitar lesiones y caídas, como el levantamiento de talones o la postura dle árbol en yoga. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.