Nueva ley de tráfico: ¿se puede usar el móvil con el coche parado?

Una mujer mira el móvil mientras conduce

La nueva ley de tráfico de la DGT entró en vigor el 21 de marzo. El objetivo de estas novedades es mejorar la seguridad vial y endurecer las sanciones a los infractores.

Miles de conductores tienen todavía dudas sobre los diferentes cambios que ha puesto en marcha la DGT, sobre todo en lo referente a ciertas normas que pueden costar una multa realmente elevada.

Una de las modificaciones que más revuelo ha causado tiene que ver con el uso del móvil al volante: ya está prohibido llevarlo en la mano aunque no lo estés consultando.

Nueva ley de tráfico: así tienes que hacer los adelantamientos ahora para que no te pongan una multa

Es decir, el mero hecho de sujetar el móvil mientras conduces es ahora mismo una infracción, aunque tengas ambas manos sobre el volante y no estés mirando la pantalla.

Cometer esta falta se sanciona con 200 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir. Antes se sancionaba con 4 puntos en el permiso, y además había que mirar la pantalla o estar usándolo para ello, aspecto que no es necesario en este momento.

La normativa es clara, pero siempre pueden surgir dudas, por ejemplo, ¿la nueva ley de tráfico permite usar el móvil si el coche está parado?

Esta duda aparece porque es una acción habitual leer o enviar mensajes cuando te encuentras en un atasco o el semáforo está en rojo.

¿La gasolina barata es mala para el coche? Este es el motivo por el que su precio resulta tan económico y el dinero que puedes ahorrar

La respuesta es tajante: no puedes tener el móvil en la mano aunque el vehículo esté parado. La DGT considera que en estas situaciones también estás dentro del tráfico, así que no hay excepción posible.

Eso sí, existe una forma totalmente legal de usar el teléfono móvil.Recurriendo al manos libres y a los comandos de voz te librarás de la multa de 200 euros, pues no tendrás el dispositivo en la mano.

Que la DGT haya endurecido las sanciones por usar el móvil no es algo gratuito. Tráfico considera que estos conductores son tan peligrosos como los que han bebido alcohol, pues provocan miles de accidentes al año.

Recuerda que respetar esta norma no sólo es importante por librarte de la multa y la pérdida de puntos: cumpliéndola evitarás accidentes de tráfico que pueden llegar a resultar severos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.