La autenticación multifactor, recurrir a un administrador de contraseñas o mantener actualizado el sistema son algunas de las recomendaciones de expertos para prevenir los hackeos

Hacker

Getty Images

  • Los 2 grandes motivos por los que los usuarios terminan por ser hackeados son los fallos en el software o en su comportamiento a nivel humano.
  • Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para evitar esta situación son: activar la autenticación multifactor, obtener un administrador de contraseñas, utilizar servicios que usen encriptado o mantener actualizado el móvil, entre otras. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.  

Los 2 grandes motivos por los que los usuarios terminan por ser hackeados son los fallos en el software o en su comportamiento a nivel humano. Desde Wired explican que, aunque lo primero no depende de ellos, lo segundo puede evitarse o, al menos, mejorarse. 

Y es que los expertos apuntan que los riesgos son igual de importantes para una persona normal que para un mandatario, aunque la información que esté en juego no sea tan relevante. 

Las tarjetas de crédito, los mensajes o las fotografías privadas podrían ser robados y compartidos, por lo que es necesario tomar medidas para evitar esa situación. 

Una de las acciones imprescindibles es la autenticación multifactor, un método que utiliza una información secundaria –como un código generado por una plataforma o enviado por SMS– junto con la contraseña. 

Esto reduce las posibilidades de los hackers de acceder a la información, ya sea a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, redes sociales, como Facebook, Instagram o Twitter, o las cuentas de correo electrónico.

Relacionado con lo anterior, también es necesario obtener un administrador de contraseñas, lo que permita que todas sean fuertes y únicas – largas, incluyendo una mezcla de caracteres y que no se repitan en otros sitios web–.

A través de este tipo de herramientas, será mucho más difícil que te pirateen y no tendrás que preocuparte por recordar una contraseña olvidada. 

La plataforma de formación en ciberseguridad que están usando policías en España y que nace de una pregunta: "¿Cómo se hace un hacker sin ser antes ciberdelincuente?"

En este sentido, es muy importante usar servicios que utilicen encriptado, es decir, que protejan la información que se maneja en ellos. Según explican, hay 2 principales de mensajería cifrada de extremo a extremo, Signal y WhatsApp. 

Desde Wired recomiendan utilizar Signal siempre que sea posible porque recopila menos metadatos que WhatsApp y no es propiedad de Facebook, mientras que, para los correos electrónicos, sugieren el proveedor encriptado ProtonMail. 

El medio también inciden en la importancia de mantener actualizado el teléfono, desde el sistema operativo, hasta las aplicaciones o plataformas que se utilicen, ya que las tecnológicas a menudo encuentran errores y los corrigen en sus nuevas versiones. 

Por otro lado, más allá de tomar precauciones en el acceso a tus cuentas, también es fundamental aprender a detectar un ataque de pishing. 

Desde el medio recomiendan pensar antes de hacer click en cualquier enlace adjunto a un correo electrónico y solo descargar archivos de personas y fuentes conocidas. 

También es necesario limpiar la huella digital, es decir, reducir la cantidad de información disponible online. Esto ayuda a reducir el riesgo de ser pirateado, ya que los piratas informáticos utilizan con frecuencia datos de filtraciones previas para acceder a las cuentas que la gente usa en la actualidad.

Así, recomiendan borrar con frecuencia el historial de búsqueda, utilizar alternativas a Google, y eliminar cuentas antiguas. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.