¿Puedo votar desde otra provincia? La manera de votar desde otra residencia

oficinas rurales Correos - artículo correos cash
  • Así es como puedes asegurarte votar en las próximas elecciones generales del 23 de julio.
  • El envío del voto por correo se hará entre el 3 y el 16 de julio.

El adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio, en pleno verano, coincidirá con las vacaciones de mucha gente que aprovechará estas fechas estivales para ir de viaje. 

Por lo tanto, habrá quien en las votaciones no estén en su domicilio habitual y les pille, por ejemplo, en su segunda residencia. Ante estas novedades surgen muchas preguntas en cuanto a si se puede votar desde otra provincia o incluso si se está fuera de España.

Pedir el voto por correo a otra residencia

La respuesta a todas es la misma: solo se puede votar presencialmente en el sitio donde se está empadronado. Así que la opción que queda es votar por correo, un voto que ya se puede solicitar de forma presencial o a través de la web de Correos de forma sencilla.

Eso sí, hay matices, porque el domicilio al que recibas la documentación para votar no tiene por qué ser tu residencia habitual o donde estés censado. Esto facilitará que mucha gente pueda ejercer su derecho de sufragio sin necesidad de cambiar sus planes vacacionales.

Al rellenar el formulario, tienes que poner la dirección a la que quieres recibir la documentación. Hay que tener en cuenta, eso sí, que ese envío se hará entre el 3 y el 16 de julio, según lo establecido por el calendario de la Junta Electoral Central. Por lo que debes confirmar que estarás en esa vivienda durante estas fechas.

El voto por correo se puede solicitar desde este momento y hasta el 13 de julio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.