Los últimos datos sugieren que los puestos de trabajo más demandados en los eSports son los de desarrollo de negocios y ventas

Michael Espinosa,
Chicos jugando a videojuegos en PC
  • Hitmarker es un portal de empleo dedicado a los puestos de trabajo en los deportes electrónicos y los videojuegos.
  • La empresa ha compartido datos de 4.200 puestos de trabajo publicados en su sitio entre enero y septiembre.
  • Los puestos más populares fueron los de desarrollo de negocios, ventas y marketing. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

A medida que la industria de los deportes electrónicos sigue creciendo, cada vez hay más personas que se dedican profesionalmente a este sector con la esperanza de sacar provecho del dinero que está entrando en él.

La empresa de análisis Newzoo estima que el sector de los eSports generará más de 175.000 millones de dólares en ingresos en todo el mundo este año.

Las personas que desean trabajar en el sector de los videojuegos tienen una gran variedad de empleadores. Entre estos figuran desarrolladores de juegos, empresas de medios de comunicación, equipos de deportes electrónicos y organizadores de torneos.

Hitmarker, fundado en 2017, es un portal de empleo dedicado específicamente a los videojuegos y a los deportes electrónicos. 

Por primera vez en la historia, existirán unos juegos olímpicos de eSports organizados por el COI

La plataforma espera ser una "ventanilla única para los empleos en los deportes electrónicos" para que los candidatos no tengan que buscar en otras plataformas como Indeed y LinkedIn o redes sociales.

El director general del sitio, Richard Huggan (cuyo hermano Phil puso en marcha el sitio), ha compartido datos de 4.200 puestos de trabajo publicados por empresas entre el 10 de enero de 2021 y el 30 de septiembre de 2021.

Las áreas más populares en las que las empresas estaban contratando este año incluyen:

  1. Desarrollo comercial y ventas (442 puestos)
  2. Marketing (378 puestos)
  3. Dirección y gestión (343 puestos)
  4. Medios de comunicación social (321 puestos)
  5. Redacción y escritura (267 puestos)

El desarrollo comercial y las ventas incluyen una amplia variedad de funciones, desde la gestión del brazo de comercio electrónico de un equipo de eSports como Cloud 9 hasta la gestión de una tienda física en Seattle para el fabricante de teclados y ratones Razer.

Huggan afirma que el desarrollo de negocios ha sido uno de los sectores de más rápido crecimiento en la industria durante los últimos años, ya que las empresas tratan de maximizar sus beneficios. 

Los datos también muestran una disparidad en la experiencia requerida para los distintos puestos. Solo el 21% de los puestos son de nivel inicial y requieren de cero a un año de experiencia

Esto se compara con el 26% de los puestos de nivel junior, que requieren de uno a dos años de experiencia; el 36% de los puestos de nivel intermedio, que requieren de 2 a 5 años de experiencia; y el 17% de los puestos de nivel senior, que requieren más de 5 años de experiencia.

"Desgraciadamente, el crecimiento de los puestos de nivel inicial no se ha correspondido con el crecimiento de los niveles intermedio y superior, lo que ha dado lugar a una especie de pirámide invertida de oportunidades en lo que respecta al nivel de experiencia requerido para los puestos", dice Huggan.

"Tengo 17 años, soy jugador profesional de 'Fortnite' y he ganado 646.000 dólares compitiendo": así es como Diego Palma ha conseguido acumular una fortuna jugando 10 horas diarias

Riot Games, que publica puestos vacantes tanto en Hitmaker como en LinkedIn, es la empresa que más puestos de trabajo ha publicado en el sitio, con 179 puestos vacantes entre enero y septiembre. 

Esta cifra ha aumentado en los últimos dos meses. La empresa tiene actualmente más de 400 puestos vacantes en Hitmaker.

Skillz, una empresa que cotiza en bolsa y que integra torneos y funciones sociales en los juegos para móviles, fue la segunda empresa que más puestos de trabajo publicó, con 91 vacantes durante el periodo de 263 días. 

Semper Victores Esports, una organización que cuenta con equipos en títulos como Rocket League y Call of Duty, le siguió con 81 puestos publicados, mientras que la empresa de medios Dexerto y el organizador de torneos ESL empataron en el quinto puesto con 55 anuncios.

Casi un tercio de los puestos anunciados eran remotos, mientras que una cuarta parte eran presenciales en algún lugar de EEUU. 

La proporción de puestos vacantes en EEUU (frente a otros lugares) ha disminuido a medida que los videojuegos y los deportes electrónicos siguen creciendo en todo el mundo, explica Huggan.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.