Pasar al contenido principal

Puigdemont consigue entrar en el Parlamento Europeo como visitante casi una semana después de que lo rechazaran en la puerta

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa en Berlín en febrero de 2019. Reuters
  • El expresidente Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín han conseguido acceder a la Eurocámara este martes.
  • Lo han logrado después de que el jueves pasado les cerrasen la puerta en la cara y suspendiesen temporalmente el procedimiento de acreditaciones para los eurodiputados.
  • Un vicepresidente del Parlamento Europeo ha confirmado que el presidente de la Cámara, Tajani, tomó esta decisión por su cuenta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La semana pasada el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont denunció haber sufrido una "gravísima discriminación" como ciudadano de la Unión después de que le impidiesen el acceso al edificio del Parlamento Europeo, donde acudía a acreditarse como eurodiputado electo. Este martes, tras un nuevo intento, ha conseguido acceder como visitante.

Lo ha confirmado Aleix Clarió, asesor del expresidente Puigdemont en redes sociales y precisamente a través de Twitter. "Hoy no han habido excusas baratas para impedir su entrada", ha defendido en un mensaje.

Puigdemont ha conseguido acceder a la sede de la cámara europea acompañado de Toni Comín, exconseller también prófugo de la justicia española, y también electo eurodiputado. El jueves pasado Puigdemont y Comín no pudieron acceder al edificio en cuestión ya que el sistema de seguridad se lo impidió.

En ese momento, Puigdemont denunció que no habían recibido ninguna explicación acerca de la orden que les impedía el paso. Lo único que atinó a decir a los medios de comunicación concentrados en la puerta de la sede europea es que en el listado de eurodiputados pendientes de acreditación aparecían tres nombres sombreados en gris: "El de Oriol Junqueras, el de Toni Comín y el mío".

Según el asesor de Puigdemont, este martes el expresidente ha mantenido un encuentro junto a Comín y Ramón Tremosa, coordinador hasta ahora de la Comisión de Economía del grupo parlamentario ALDE y eurodiputado independiente por el PDeCat desde 2009; y Aleix Sarri, el coordinador de "Asuntos Internacionales" del Gobierno de la Generalitat actual, presidido por Quim Torra. Comín y Puigdemont son los dos eurodiputados que Junts aporta a la Eurocámara tras aglutinar más de un millón de votos el pasado 26 de mayo.

Por el momento no han trascendido detalles de con qué otros eurodiputados ha mantenido encuentros Puigdemont o Comín, ni qué asuntos han tratado. La semana pasada el expresidente de Cataluña advirtió que trasladaría sendos burofaxes a las autoridades europeas para dirimir las responsabilidades legales que, a su juicio, se produjeron por una "gravísima discriminación".

No fue una decisión colegiada de la Presidencia del Parlamento Europeo

Puigdemont ha conseguido entrar en el Parlamento Europeo el mismo día en el que Pavel Telicka, checo y uno de los vicepresidentes de la Eurocámara, ha asumido que fue el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien decidió suspender la entrada de Puigdemont y Comín a la sede legislativa y suspender el proceso de acreditaciones a eurodiputados por unas horas sin consultarlo con el resto de la presidencia de la Cámara.

En un correo electrónico en respuesta al grupo ALDE de la Eurocámara, así como en varios mensajes en Twitter en los que respondía a aquellos que le interpelaban, Telicka quiso dejar claro que la decisión de bloquear el acceso a Puigdemont y suspender provisionalmente el procedimiento de acreditaciones fue una decisión que no tomó la presidencia de la Cámara en su conjunto.

Junts es la plataforma electoral que aunó más de un millón de votos en las pasadas elecciones europeas del 26 de mayo, y que ha obtenido dos diputados para el Parlamento Europeo en su nueva legislatura (2019-2024). El problema es que para poder recoger sus actas, tanto Puigdemont como Comín deben jurar la Constitución española y recoger este documento presencialmente en Madrid, a instancias de la Junta Electoral Central. Sin embargo, debido a su situación procesal, de volver a España ambos podrían ser detenidos.

Y además