El abogado de Puigdemont asegura que no está en Francia pero sí cerca del Parlamento Europeo

Alberto Mesas
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.
  • Gonzalo Boye ha asegurado que, si se dan las circunstancias pertinentes, Puigdemont y Comín podrían cruzar a Francia.
  • La situación para los líderes soberanistas es compleja, ya que se arriesgan a que se reactive la euroorden que pide detenerlos nada más pisar territorio francés.
  • En torno a 4.000 independentistas se han concentrado delante del Parlamento Europeo para reivindicar los derechos del expresident Carles Puigdemont como eurodiputado electo.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha adelantado este martes que tanto el expresident de la Generalitat como el exconseller Toni Comín se encuentran fuera de Francia pero cerca del Parlamento Europeo, que está al este del país, cerca de la frontera con Alemania.

Boye ha asegurado que, si se dan las circunstancias pertinentes, Puigdemont y Comín podrían cruzar a Francia: "Están en un territorio [Alsacia] donde los alemanes y franceses siempre han discutido de quién es", ha añadido el letrado en una entrevista en Rac1.

La situación para los líderes soberanistas es compleja, ya que se arriesgan a que se reactive la euroorden que pide detenerlos nada más pisar territorio francés, al tratarse de un país próximo a España. Tanto Puigdemont como Comín están huidos de la Justicia española cuando ésta los imputó al empezar a investigar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Acerca de este asunto, Boye ha afirmado que le parece absurdo que la estrategia sea detenerlos al poner un pie en Francia: "Si pasan por un juzgado europeo, tenemos claro qué pasará. Pero si los ponen en un avión hacia Soto del Real, no sabemos qué puede pasar", ha sentenciado.

Aun así, Puigdemont no acudirá a la concentración frente a la Eurocámara por miedo a que lo detengan. Eso es lo que ha comunicado su abogado que, sin embargo, ha especificado que el líder secesionista está "a metros" de distancia. Boye tampoco ha aclarado si Puigdemont ha cruzado o no la frontera francesa, pero sí ha anunciado que se dirigirá a los manifestantes aunque no ha precisado cómo.

Miles de independentistas frente a la Eurocámara

En torno a 4.000 manifestantes partidarios de la independencia de Cataluña se han concentrado este martes delante del Parlamento Europeo para reivindicar los derechos del expresident Carles Puigdemont como eurodiputado electo.

Los congregados han portado esteladas (la bandera independentista catalana) y varias pancartas con mensajes como "Cataluña libre" o "Los queremos en casa". En un puente que sirve de acceso a la institución europea, dos pancartas —escritas en inglés y catalán— se refieren directamente a Puigdemont y piden: "No rendirse nunca" y que "Dejen a Puigdemont unirse al Parlamento Europeo".

A través de un mensaje en Twitter, Puigdemont ha comentado las protestas diciendo: "Hoy las calles de Estrasburgo hablan catalán, pero sobre todo hablan demócrata. Los hay que querrían las calles vacías, silentes, resignadas. Pero nosotros las llenamos, hablamos, luchamos. Que lo tengan claro nuestros ilusos perseguidores: no nos rendiremos. Gracias a todos por estar ahí!".

La movilización coincide con la sesión constitutiva del Parlamento Europeo, que está previsto que este miércoles designe a su presidente, en medio de las negociaciones para fijar los altos cargos de las principales instituciones comunitarias.

Leer más: El Parlamento Europeo se constituye hoy y todavía no se sabe quién lo presidirá: por qué está siendo tan tormentoso el inicio de la legislatura en la UE.

En esa sesión varios eurodiputados, como Diana Riba (ERC), han trasladado la protesta al interior del hemiciclo portando carteles con la cara de Puigdemont, el exvicepresident Oriol Junqueras y el exconseller Toni Comín, exigiendo que se les reconozcan sus derechos como eurodiputados.

Otro parlamentario europeo, Matthew Carthy del Sinn Fein norirlandés, ha tomado la palabra y, en línea con los representantes de ERC, le ha pedido al presidente saliente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que reconozca los derechos políticos de los líderes soberanistas. No obstante, Tajani no ha hecho ninguna referencia al asunto.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.