Pasar al contenido principal

Puigdemont no logra el acta de eurodiputado aunque ha acatado la Constitución en Bélgica

Puigdemont firma la declaración de la independencia de Cataluña en el Parlament en 2017.
Puigdemont firma la declaración de la independencia de Cataluña en el Parlament en 2017. REUTERS/Albert Gea
  • Ni Puigdemont ni Comín han podido prometer su cargo de eurodiputados: no han viajado a España por su condición de prófugos en rebeldía.
  • Su abogado ha intentado recoger sus actas en el Congreso con una autorización de ambos, pero la Junta Electoral Central le ha denegado la posibilidad.
  • Todo ello, a pesar de que Puigdemont ha acatado la Constitución española en Bruselas ante notario, recoge El Confidencial.
  • Junqueras tampoco ha podido prometer su cargo porque el Tribunal Supremo le denegó un permiso penitenciario el viernes.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

Ni Puigdemont, ni Comín, ni Junqueras. Ninguno de los tres ha conseguido recoger su acta de eurodiputado este lunes en el Congreso, donde la Junta Electoral Central los había convocado —a ellos y a todos los electos— para jurar o prometer su cargo.

En el caso de los dos primeros, prófugos y en rebeldía, no han podido viajar a España: se exponen a su detención. Por ello, ha sido su abogado, Gonzalo Boye, quien se ha desplazado a la Cámara Baja para presentar unos poderes con los que ambos políticos le autorizaban a recoger sus actas.

Además, Puigdemont ha acatado la Constitución española en Bélgica. Lo ha hecho ante notario, revela El Confidencial.

Sin embargo, la Junta Electoral Central exige que este procedimiento sea presencial y una funcionaria de este organismo ha instado al letrado a que abandone las instalaciones del Congreso, según ha publicado El Periódico.

De este modo, ni Carles Puigdemont ni Toni Comín, que también ha seguido idéntico procedimiento, han podido ser nombrados como eurodiputados electos. Ambos concurrieron a las elecciones europeas del pasado 26 de mayo como cabezas de lista de una coalición llamada Junts.

Junqueras, impedido por el Tribunal Supremo

En el caso de Oriol Junqueras, que concurrió a las europeas con Ahora Repúblicas —una coalición de ERC, Bildu o el gallego BNG—, tampoco ha podido asumir su condición de eurodiputado después de que el viernes pasado el Tribunal Supremo rechazara darle un permiso para salir de prisión.

Aunque en mayo Junqueras sí pudo salir de la cárcel a instancias del Supremo para ser investido como diputado en el Congreso, esta vez en un auto firmado por los seis magistrados del Alto Tribunal detalla que concederle esta autorizacion a Junqueras supondría permitirle viajar el próximo 2 de julio al Parlamento Europeo.

En ese caso, las condiciones provisionales que recaen sobre Junqueras —prisión preventiva desde hace más de un año— se verían afectadas. El auto del Supremo preveía un supuesto caso en el que Junqueras pudiese huir.

Por este motivo, Ahora Repúblicas ha anunciado este lunes que llevará esta decisión del Supremo a la justicia europea.

Y además