Puigdemont, de youtuber: perfiles independentistas promocionan en redes su canal para que el expresident tenga ingresos económicos

Sofía Sánchez
| Traducido por: 
Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa en Berlín.
  • Perfiles independentistas se movilizan en redes sociales para que el canal de YouTube de Puigdemont crezca en número de seguidores.
  • Sin embargo, el expresident catalán no sube habitualmente vídeos: el último fue hace cuatro semanas.
  • El objetivo de la iniciativa es que Puigdemont tenga un ingreso económico, ya que está suspendido de sueldo en el Parlament.
  • Puigdemont no se ha pronunciado al respecto, pero en cuestión de dos días ha conseguido 2.000 suscriptores nuevos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El canal de YouTube del expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha conseguido 2.000 nuevos suscriptores en cuestión de horas. El motivo: perfiles independentistas se están movilizando en las redes sociales. Quieren ayudar al dirigente a que tenga un ingreso, ya que Roger Torrent, el president del Parlament catalán, "le suspendió de sueldo".

La movilización ha arrancado con un tuit que a primera hora de este jueves había sido compartido en menos de 1.000 ocasiones, pero se dirigía a, entre otros, la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, o el abogado del propio Puigdemont, Gonzalo Boye, tal y como recoge El Confidencial.

"Los youtubers que tienen muchos miles de seguidores y miles de reproducciones cobran. Torrent ha suspendido de sueldo al presidente Puigdemont, a pesar de que sigue siendo diputado y presidenciable. Propongo reventar su canal y que así le proporcionemos un ingreso económico nosotros mismos", detalla un perfil anónimo en Twitter.

Aunque este mensaje en concreto fue compartido cientos de veces, no ha sido el único que ha seguido su tendencia. Muchos otros tuiteros e internautas han compartido el enlace al canal de YouTube del expresident.

Leer más: 5.500 euros de multa a Torra por arropar a los políticos presos en campaña electoral

La respuesta de la iniciativa ha sido tal, que el propio autor de la misma ha hecho referencia a Puigdemont en un segundo tuit: "Muy honorable capitán, si esto sale bien nos lo cobraremos con unas cervezas belgas".

También los ha habido algo más incrédulos. "Hecho. Pero los últimos vídeos son de hace dos meses". "Los parámetros que hacen que un canal sea rentable no es solo el número de suscriptores, es algo más complejo". "Otro empujón. Ahora a esperar que haga vídeos". "¿Qué hay que hacer? ¿Suscribirse en masa? No lo entiendo mucho".

Efectivamente, el canal de YouTube de Puigdemont no es de los más activos de la comunidad de usuarios. Sí es verdad que publicó un vídeo hace justo cuatro semanas, en el que a cámara explica que han comenzado un trayecto para "trasladar al corazón de las instituciones europeas el conflicto catalán". Fue el 2 de julio.

El resto de vídeos que el dirigente catalán fugado de la justicia española, y que desde hace dos años vive en Bélgica, son de un evidente componente electoral. Tanto spots como entrevistas en programas de televisión o actos organizados de cara a las elecciones al Parlamento Europeo son los principales contenidos que nutren al canal de YouTube en cuestión.

Puigdemont creó su canal en YouTube en agosto de 2007 y en la descripción del mismo simplemente indica que el perfil corresponde al del 130º presidente de la Generalitat de Cataluña. Hasta la fecha ha conseguido reunir más de un millón de visualizaciones en sus vídeos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.