El tejido pulmonar de los casos graves de coronavirus se recupera en la mayoría de los casos, según un nuevo estudio

Médicos comprobando el estado de los pulmones.
bojanstory

Getty Images

  • Una investigación del centro médico universitario de Radboud ha llegado a la conclusión de que el tejido pulmonar de personas que experimentaron un caso grave de coronavirus se recuperan en una media de 3 meses tras realizar un seguimiento a 124 pacientes.
  • Los pacientes que habían estado ingresados en la UCI fueron los que más daños residuales sufrieron, como fatiga, dificultad para respirar y los dolores de pecho.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras meses de malas noticias relacionadas con la pandemia del coronavirus, un nuevo estudio llevado a cabo por el centro médico universitario de Radboud, Países Bajos, tiene buenas noticias.

La investigación publicada en la revista Clinical Infectious Diseases ha llegado a la conclusión de que el tejido pulmonar de personas que experimentaron un caso grave de COVID-19 se recuperan en una media de 3 meses en la mayoría de los casos. 

Para obtener estos resultados se realizó un seguimiento a 124 pacientes que ya se habían recuperado del virus, con pruebas pulmonares y de tomografía computarizada para obtener imágenes claras de los huesos, vasos sanguíneos y tejidos blandos.

Este es el síntoma más frecuente entre los pacientes que ingresan graves por COVID-19, según un estudio.

Además, se les dividió en 3 categorías diferentes para un mejor análisis: los que habían ingresado en la UCI, los que estuvieron ingresados en planta y los que podrían haberse quedado en casa, pero que por síntomas persistentes fueron enviados al hospital.

"Parece que hay un subgrupo claro de pacientes que inicialmente experimentaron síntomas leves de COVID-19 y luego siguieron experimentando quejas", explica Bram van den Borst, neumólogo y principal investigador del proyecto. "Existe una necesidad urgente de realizar más investigaciones sobre las explicaciones y las opciones de tratamiento". 

Tras 3 meses de pruebas, los médicos y científicos vieron una evolución muy favorable de los tejidos pulmonares en casi todos los casos.

7 datos sobre los test de anticuerpos que debes saber antes de comprar uno para hacértelo en casa.

"Los patrones que vemos en estos pacientes muestran similitudes con la recuperación después de una neumonía aguda o síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)", añade Borst. "Es alentador ver que los pulmones después de las infecciones por COVID-19 exhiben este nivel de recuperación".

En general, los pacientes que habían estado en la UCI fueron los que más daños residuales sufrieron, además de aquellos que habían necesitado acudir a una clínica de postratamiento.

Entre los síntomas persistentes más habituales se encuentran la fatiga, la dificultad para respirar y los dolores de pecho, aunque muchos otros también consideran que han visto su calidad de vida disminuida.

Mayores de 60 años, embarazadas y trabajadores esenciales: los grupos que se vacunarán antes contra el COVID-19, al margen de los sanitarios.

Por eso mismo, el centro médico de la universidad de Radboud decidió crear una clínica especializada en cuidados, para ayudar a aquellas personas que ya habían pasado el coronavirus y seguían experimentando síntomas meses después.

Otros artículos interesantes:

Este es el síntoma más frecuente entre los pacientes que ingresan graves por COVID-19, según un estudio

7 datos sobre los test de anticuerpos que debes saber antes de comprar uno para hacértelo en casa

Mayores de 60 años, embarazadas y trabajadores esenciales: los grupos que se vacunarán antes contra el COVID-19, al margen de los sanitarios

Te recomendamos

Y además