Una cirujana asegura que los pulmones de los afectados por coronavirus están en peor estado que los de los fumadores

Pulmones COVID-19.
bojanstory

Getty Images

  • Tras revisar numerosas radiografías de tórax, la cirujana Brittany Bankhead-Kendall asegura que los pulmones de los pacientes con coronavirus presentan lesiones severas a largo plazo, incluso aquellos que no tienen síntomas.
  • Además, el experto en enfermedades infecciosas Amesh Adalja explica que, aunque creas que te has recuperado por completo de una neumonía, las radiografías pueden reflejar lo contrario, ya que los daños pueden llegar a ser permanentes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde hace meses se sabe que el impacto del coronavirus en los pulmones de los afectos es bastante importante, pero ahora una cirujana de Texas asegura que es mucho peor de lo que se piensa, según informa la CBS News

Tras revisar miles de radiografías de tórax de pacientes con COVID-19 desde que comenzó la pandemia, Brittany Bankhead-Kendall, doctora y profesora en Texas Tech University, explica que la gran mayoría cuenta con serios daños.

Secuelas de las que no se libran ni aquellas personas asintomáticas, concretamente entre el 70 y 80% de los infectados que no presentan síntomas acaba teniendo problemas pulmonares severos.

Respuestas a 9 preguntas cruciales sobre las variantes del coronavirus que se están extendiendo por todo el mundo.

Tal es la gravedad del asunto que la doctora escribió un tuit en el que comentaba que los pulmones de los positivos en coronavirus se veían incluso peor que los de un fumador habitual, ya que estos sufrían de problemas de coagulación, además de problemas de respiración persistentes.

"Todo el mundo está tan preocupado por la cuestión de la mortalidad y eso es terrible", cuenta a CBS. "Pero hombre, para todos los sobrevivientes esto va a ser un problema".

Pero Bankhead-Kendall no es la única a la que le preocupan estas consecuencias a largo plazo, el experto en enfermedades infecciosas e investigador de la Facultad de Salud Pública Bloomberg Amesh Adalja coincide con la experta y asegura que estos efectos podrían verse en unos años.

8 cosas que no se saben de las vacunas de COVID-19 sobre las que la ciencia tiene dudas

"Cuando alguien se recupera de una neumonía, ya sea una neumonía bacteriana o una neumonía viral, las radiografías de tórax tardarán algún tiempo en mejorar", cuenta Adalja a la CBSN. "Es posible que estés mejor, pero la radiografía de tórax se vea mal todavía, los daños pueden llegar a ser incluso permanentes".

Por eso mismo, ambos inciden en la importancia de seguir acudiendo al médico de forma regular después de pasar el coronavirus para hacer chequeos, sobre todo si tienes dificultad para respirar.

"No es algo que puedas ignorar, porque incluso si sobrevives es posible que te quedes con algunas secuelas graves que te hagan muy difícil volver a tu funcionamiento inicial", cuenta el experto en enfermedades infecciosas.

Por qué el resultado de un test de coronavirus no significa nada si no te aíslas antes y después de la prueba.

Además, Bankhead-Kendall recuerda que estas consecuencias a largo plazo son peores que los posibles efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19 e insiste en que la población se tome más en serio las advertencias sobre la enfermedad.

Otros artículos interesantes:

Respuestas a 9 preguntas cruciales sobre las variantes del coronavirus que se están extendiendo por todo el mundo

8 cosas que no se saben de las vacunas de COVID-19 sobre las que la ciencia tiene dudas

Por qué el resultado de un test de coronavirus no significa nada si no te aíslas antes y después de la prueba