La revolución de los 'wearables' llega al trabajo: con esta pulsera, podrás decirle a tu jefe si estás descontento apretando un botón

Pulsera Moodbeam
Moodbeam
  • La compañía británica Moodbeam ha creado una pulsera con 2 botones que facilita que las empresas sepan cómo se sienten los trabajadores.
  • Tiene 2 botones: uno amarillo, que debes apretar cuando estás contento, y otro azul, para cuando te sientas triste.
  • El teletrabajo ha hecho las barreras entre la vida personal y profesional sean más difusas y ha socavado la salud mental.
  • La gestión del talento también se ha visto afectada por las actuales circunstancias sanitarias y será uno de los mayores desafíos para las empresas de cara al futuro.
  • Business Insider España organiza su XIII Smart Business Meeting, que en esta ocasión tratará cuestiones relacionadas con el impulso y la gestión del talento en tiempo de crisis. Si quieres asistir al evento en streaming, puedes registrarte aquí.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En 2021, hay en el mercado una gran variedad de wearables que registran hasta el más pequeño de tus movimientos, tus pulsaciones o las horas que duermes, es decir, tu salud física. ¿Pero qué hay de la salud mental?

Los datos muestran que, debido a la pandemia, la gente está mucho más preocupada por su salud en general, pero también por la mental. Y es que la prevalencia de trastornos como la depresión, la ansiedad y el insomnio se sitúa entre el 13% y el 23%, según un metaanálisis publicado en Science Direct.

En términos monetarios, se estima que la depresión y la ansiedad tienen un coste de un billón de dólares (820.000 millones de euros) al año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las malas prácticas del teletrabajo provocaron un aumento de ciberataques a empresas y organizaciones durante 2020

Moodbeam parece tener la solución: ha creado un wearable que monitoriza la salud mental de quien lo lleve y permite que su empresa sepa cómo están sus trabajadores. El dispositivo se vincula a una app y a una web y tiene 2 botones, uno amarillo y otro azul. La idea es que el empleado pulse el primero cuando esté contento y el azul cuando esté triste. De esta forma, los responsables pueden ver cómo se encuentran los empleados que trabajan desde casa.

"Las empresas están intentando mantener la conexión con las personas que teletrabajan. Con Moodbeam pueden preguntar a sus 500 empleados si están bien sin tener que coger un teléfono", explica la cofundadora de Moodbeam, Christina Colmer McHugh, en declaraciones a la BBC.

McHugh tuvo la idea al ver que su hija estaba pasándolo mal en el colegio y quería que le contase cómo se sentía, explica al medio británico. La pulsera salió al mercado en 2016 y la cofundadora explica que también funciona en las empresas.

Sin fecha para la vuelta a las oficinas, este tipo de sistemas se colocan como una solución para controlar el bienestar de los trabajadores. En San Francisco (EEUU), la app de bienestar Modern Health se propone ayudar a los empleadores a conectar con sus empleados de una forma más fácil a través de varios recursos, como sesiones con psicólogos.

"La idea es dar a los empleados las herramientas para construir resiliencia", explica Alyson Watson, directora ejecutiva de Modern Health, en declaraciones a BBC. "La gente está trabajando desde casa y pasándolo mal. Los líderes no pueden esperar que sus trabajadores compartimentalicen lo que pasa en su trabajo y en su vida personal"

Según la consultora EY, la introducción abrupta del trabajo en el hogar ha favorecido que las barreras entre la vida personal y profesional sean más difusas. Por eso, la colaboración entre compañeros o la comunicación contribuyen a preservar el bienestar del empleado. La firma también advierte de la necesidad de que las compañías hagan un seguimiento de cómo se encuentran sus trabajadores. 

XIII Smart Business Meeting: impulso y gestión del talento en tiempo de crisis

La salud mental de los empleados es una de las preocupaciones principales de los departamentos de recursos humanos debido a los cambios en el entorno laboral y personal provocados por la pandemia.

Con las oficinas vacías, es incluso más complicado gestionar estos problemas y todos, en general. Otro aspecto clave es la gestión del talento. De hecho, una encuesta de KPMG a 1.300 CEO publicada el pasado septiembre revela que este es uno de los principales desafíos para el crecimiento de las empresas tras la pandemia.

Business Insider España organiza el próximo 28 de enero su XIII Smart Business Meeting, que en esta ocasión tratará cuestiones relacionadas con el impulso y la gestión del talento en tiempo de crisis. Si quieres asistir al evento en streaming, puedes registrarte aquí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.